Las costumbres para recibir el Año Nuevo

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 31/2018) Rojo y amarillo son los colores que más se sobreponen en los centros comerciales de la ciudad de Tarija, como de todo el país. La ropa interior en estos colores tiene un significado especial en esta época.
Rojo para el amor y amarillo para el dinero. La tradición refiere que ponerse prendas íntimas de estos colores marcará cómo pueda irnos en el año entrante. Pero conforme pasan los años llegan las innovaciones y es así que aparecieron las tangas de doble color, mitad de rojo, la otra de amarillo, por más pequeñas que sean las prendas.
También hay calzoncillos para varones que llegan de ambos colores, de esta forma uno puede apostar tanto por el amor como por el dinero en una sola puesta.
Comer doce uvas es una de las cábalas más tradicionales en Bolivia. “Que sean tarijeñas, nos irá mejor”, dice el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas.
De acuerdo a las estadísticas, fueron vendidos más de 18 millones de kilos de este producto, y a la vez, está prevista la oferta de 60 camiones en las distintas ferias que son desarrolladas en el interior del país.
Y es que la Gobernación tarijeña como los productores de vid del valle central, esperan que la uva a utilizarse en diferentes puntos del país para esta cábala sea la de Tarija, lo que en sí causará literalmente un buen año a la región.
A continuación te mostramos unas 10 cábalas que los supersticiosos en el país las usan en esta noche del 31:

Uvas
Comer 12 uvas, de una en una, y pedir un deseo por cada una atraerá la buena suerte, según las creencias.
Dinero en el zapato
Poner un billete, mejor si es de mayor denominación, en la planta del zapato derecho o sostenerlo en la mano el último minuto del año. Es una apuesta a la prosperidad.
Lentejas
Comer una cucharada de lentejas. El rito muy popular en el mundo y original dice que debe ser un plato entero, pero con una cucharada basta. Es también para llamar la prosperidad.
Otra opción es guardar un poco de lentejas en el bolsillo.
Luces
Encender a la medianoche todas las luces de la casa. Es una costumbre para atraer abundancia y éxito todo el año.
Sal
Rellenar el salero y la despensa es signo de abundancia para el año que viene.
Lavarse las manos con champaña y azúcar
Esta cábala se usa para tener dinero. A la medianoche mete tus manos en una fuente con azúcar y luego lávalas con champaña.
Elefantes
Regalar objetos o figuras de animales como elefantes, cerdos u ovejas traerá buena suerte y prosperidad económica, según las supersticiones.
Viaje
Si deseas viajar, agarra una valija o mochila y da una vuelta al manzano o camina una cuadra con ella. También puedes subirte a una silla con la valija.
Subir
Subirse sobre una silla o a una escalera hará que el año que viene vaya siempre en ascenso. Se recomienda bajar de la silla con el pie derecho para reforzar la buena suerte.
Vela
Encender una vela de color blanco y tratar de mantenerla encendida durante toda la noche del 31 es para la buena suerte.
Quemar un papel
Escribir en un papel las cosas malas que le pasaron en el año y pasada la medianoche quemarlo para que no se vuelvan a repetir. Esta es una buena opción para eliminar lo negativo, según los creyentes.
Abrir puertas
Dice la superstición que hay que abrir todas las puertas de la casa al llegar la medianoche, para dejar ir al año viejo y dejar entrar con todo al nuevo.
Agua
Si quieres sacar de tu vida toda la negatividad y las penas del año que se va, entonces a medianoche lanza un poco de agua desde tu casa hacia la calle, según la creencia.
Barrer a las 12
Para limpiar la casa de las malas energías, barrer con una escoba y sacar la basura a la calle, eso quitará las malas vibras, según los creyentes.
Ruido
Hacer ruido ahuyenta las malas vibras así que a la hora de brindar canta fuerte, toca la bocina o algún instrumento para liberarte de toda negatividad, según la superstición.
Para el amor y matrimonio
Si quieres contraer matrimonio vístete de blanco y cuando el reloj marque las 24:00 súbete a una silla.
También, puedes colocar en una copa de champagne un anillo de oro y a la medianoche tomarte esta bebida, pero subido a una silla, según la creencia popular.
Primer abrazo

Si su plan del 2019 es encontrar el amor, planifique con cuidado a quién abrazará cuando llegue la medianoche.
Intercambio de ropa
Si quieres fortalecer tu relación en el 2019, una cábala es intercambiar a la medianoche ropa con tu pareja. La superstición indica que estarán completamente unidos en el año.
Sin deudas
No empiece el año debiendo dinero. Dice la creencia popular que si está endeudado estará destinándose a tener mala fortuna en el nuevo año. Trate de ponerse al día con sus cuentas.

Ropa interior
Las prendas íntimas también funcionan como un augurio de un buen año. Quienes buscan tener suerte en el amor deberán vestir calzones o calzoncillos rojos. Los de color amarillo simbolizan la suerte, eldinero y la abundancia. Las prendas blancas hacen referencia a la salud y a la paz.
elApunte
Los precios…
Ropa interior de colores, uva y pequeños billetes es lo que más ofertan en los centros comerciales de la ciudad.
El precio del kilo de uva en los mercados de abasto de la ciudad se encuentra entre Bs 7 y Bs 9. Las tangas más baratas en ferias y puestos de los mercados llegan a los Bs 25, variando el precio de acuerdo a la marca, pudiendo llegar hasta los Bs 120 en tiendas especializadas.
Las maletas pueden encontrarse desde las más pequeñas a Bs 120 hasta 500 o más, dependiendo la marca.
Los pequeños billetes que son ofrecidos en la feria navideña, pueden ser encontrados desde Bs 1 el rollo.