Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 31/2018) La Intendencia Municipal comenzó durante el fin de semana con el plan de operativos para controlar y verificar la calidad de la carne de cerdo, que incrementa su venta considerablemente por las fiestas de fin de año.
“Ya estamos haciendo controles en todos los mercados municipales, afortunadamente, no hemos encontrado que se esté vendiendo la carne de chancho en mal estado, sí hemos decomisado un poco de carne de res, porque ya estaba guardada muchos días en el mercado Abasto del Sur, pero no ha sido una gran cantidad”, informó la intendente, Rosa Mendoza.
La funcionaria municipal indicó que los controles los están realizando a diario en todos los mercados municipales.
Al ser el día de mayor venta de la carne de chancho, estos operativos los intensificarán hoy en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Estamos viendo la calidad de la carne, en el tema de los precios es más difícil de regular. En los mercados municipales tienen sus tarifas, así que nosotros les pedimos a las vendedoras que no se excedan y respeten esos precios establecidos”, mencionó.
Para hacer el control en el Mercado Campesino, Mendoza indicó que solicitó la presencia de personal de la Policía Boliviana y de la Guardia Municipal, para evitar agresiones a sus funcionarios.
“La Policía ya ha comprometido dos efectivos, y la Guardia Municipal estará presente con cuatro más. Hemos pedido este respaldo para que puedan ayudar a realizar estos operativos y en caso de que los comerciantes no nos dejen entrar, vamos a tener que comunicar a la población que no tiene garantía la carne de ahí”, agregó.
Mendoza dijo que intentó comunicar con los representantes de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat), que administran el Mercado Campesino, con el fin de conciliar un acuerdo.
Los funcionarios de la Intendencia insólitamente están prohibidos por los comerciantes de ingresar de manera regular a este centro de abasto para hacer el control. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta hasta el momento. (eP).

losDATOS
-Las tarifas con los topes del precio de la carne deben estar a la vista de todos en cada mercado.
-La Intendencia llamó a que las personas que compren carne en mal estado puedan hacer su denuncia.