Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- diciembre 31/ 2018) La misteriosa imagen de una mujer fantasma es una leyenda conocida en la carretera Yacuiba- Tarija. Según testimonios de choferes de flotas o de los minivans, la figura aparece primero a gran distancia y luego cerca, casi se podría tocar.
La historia se repite por más de un década, a tal punto que gran parte de los conductores empezaron a tomar vías alternativas a esta ruta o a estar más atentos.
La carretera al Chaco es una vía importante en el país. Conecta la ciudad de Tarija con Entre Ríos, Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, es conocida por la gran cantidad de accidentes que suceden en ella.
Más allá de su mal estado, hay choferes que identifican como la principal causa de accidentes a una mujer que se aparece misteriosamente en medio del camino, distrayendo a los conductores.
Cuando estos intentan esquivarla, sufren fatales percances y otros tantos aseguran haberla atropellado.
Hay testigos que dicen que estos sucesos son causados por una presencia del más allá, que se aparece por la noche, en medio de la oscuridad, se cruza frente a los autos, causando accidentes a diestra y siniestra.
“Es verdad lo que dicen varios compañeros, porque una noche me vine solo desde Entre Ríos a Tarija y en un lugar donde siempre decían que se veía a una mujer, pude distinguirla también, es como si ella haría parar los autos para que le ayuden; sin embargo, es una ilusión creo yo, porque se logra observarla con un auto arruinado en medio de la nada”, contó Mario un conductor antiguo que transita esas rutas desde 1980.
Dicen que los lugares donde suceden muertes trágicas, conservan las energías de las personas que fallecieron ahí, algunas quedan tan impregnadas, que permanecen vagando por tiempo indefinido, repitiendo su mortal desenlace una y otra vez.
“Lo que alguna vez me contaron ahí los compañeros más antiguos, es que en esa zona, había una mujer que junto a su familia se había bajado a revisar su auto; ella quería pedir auxilio y vino un chofer borracho, se la llevó por delante; al parecer, nunca se enteró que falleció e incluso hay una cruz en ese lugar, sus familiares se llevaron a otro departamento el cuerpo”, relató el conductor.
Según declaraciones de los accidentados, sienten que la atropellan, incluso que la despedazan con sus autos, pero cuando los servicios de emergencia buscan a la persona herida, no pueden siquiera encontrar rastros de que alguien haya sido lastimado en el exterior del vehículo, extienden su búsqueda hasta los árboles cercanos también sin resultados.
“En la tranca de Palos Blancos cuando venía a Tarija en uno de mis primeros viajes, los policías me contaron esa historia pero no hice caso, pensé que era algo con lo que bromeaban ellos; pero cuando venía concentrado en el camino junto a dos compañeros, de repente, vimos a esa mujer que nos contaron, pero esta vez estaba al medio de la carretera, lo que hice fue esquivarla, cayendo a un precipicio”, relató Juan Carlos Silva, otro conductor que hace el recorrido por la zona.
Indicó que todos sobrevivieron al vuelco, estaban con el cinturón de seguridad; pero lo que no pueden explicar es cómo aparece, “no fue solo una alucinación mía, porque todos la vieron, y algunos con detalle”, dijo Juan Carlos, riéndose, al contar que un acompañante luego de salir del hospital, contó que la mujer era rubia de buen cuerpo.

Consultado sobre el hecho a efectivos policiales de la tranca hacia el Chaco, los más antiguos, dijeron que conocen la historia de la mujer; pero creen que solo es un cuento.
“Lo raro es que solo les apareció a todas las personas que se accidentaron, porque los que pasan por aquí, alguna vez les preguntamos y nunca vieron nada irregular”, añadió un policía. (eP).

EL APUNTE
La carretera denominada de la muerte

“Hay personas que han fallecido y no lo saben aún, lo hay, pero creo que son almas buenas, y solo buscan que conduzcamos con precaución”, mencionó Silva, para finalizar su relato.
Por su parte Carlos, explicó que él no se accidentó; pero sí logró ver a la mujer que levanta la mano para que le auxilien en la carretera con un auto color rojo en una zona que es húmeda y una de las más obscuras de la carretera al Chaco.
“La mujer está ahí, pero no se debe tener miedo, solo hay que pasar sin verla nada más, pero lo que sí debe conducirse con cuidado, porque en esa zona resbala mucho y es peligroso”, recomendó el conductor con años de experiencia tras el volante.