Adornado navideño costó más de Bs 100 mil a la Alcaldía

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 26/2018) El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija presentó públicamente en diciembre su plan navideño en el que programó diferentes actividades como adoraciones o el prendido de luces en las principales plazas, parques y otros lugares públicos de la ciudad.
Como parte de este plan navideño fueron instaladas decoraciones con luces y otros artículos. Para este proyecto, la Alcaldía dispuso de Bs 102.465 únicamente para la compra de artículos de ferretería, telas y material de librería.
Según pudo constatarse en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la convocatoria fue lanzada para que se presenten las empresas interesadas el 14 de noviembre.
A dicha convocatoria se presentaron cinco proponentes: Caro Flores Gilberto Jaime, Campero Musso Liliana Asunción, Zecapro S.R.L., Zeballos Estrada de Coronado Mirtha, Romero Ruíz Silvana y Tapia Medina Alex Abel.
De estas cinco propuestas, tres lograron adjudicarse diferentes lotes y montos económicos: Zeballos Estrada de Coronado Mirtha con Bs 6.428 para la entrega de insumos de madera.
En segundo lugar Zecapro S.R.L. se adjudicó el lote correspondiente a materiales de ferretería por un valor de Bs 37.622.
Finalmente, Campero Musso Liliana Asunción se constituye en la proveedora de los lotes de material eléctrico y material decorativo con motivos navideños por un valor de Bs 152.964.
Todos estos datos fueron publicados en la página del Sicoes en fecha 29 de noviembre, haciendo notar que las empresas adjudicatarias contaban con plazos entre uno y cinco días para hacer la entrega del material requerido.
Al ser consultado de esta inversión, el director de Cultura de la Alcaldía, Gustavo Ruíz López, dijo no tener conocimiento sobre la cifra exacta, pero indicó que la misma está presupuestada desde principios de año, porque “siempre” asignan un monto para este tipo de trabajos.
“Estos son programas fijos que tenemos, que ya tienen unos montos de dinero fijados. Siempre hay una plata de Navidad que está ahí presupuestada para que podamos ejecutarla con la realización de nuestro plan”, indicó.
En cuanto al proceso de licitación, Ruiz señaló que este año, como en gestiones anteriores, tuvieron un problema con los proveedores.
Parte de las convocatorias tuvieron que declararse desiertas, porque ninguna tienda contaba con los insumos requeridos por el Gobierno Municipal.
“El mayor problema que hemos tenido este año ha sido el tema de los proveedores. Se puede verificar en el sistema que hemos lanzado la convocatoria a tiempo, pero no hay empresas que cuenten con lo requerido. Nosotros pedimos esto para el mes de septiembre”, agregó.
Ruíz también se refirió a los cuestionamientos de los montos invertidos para la compra de insumos decorativos por parte del Gobierno Municipal, que es mayor a lo que invierten otras instituciones. El director negó que exista un despilfarro y que a diferencia de otras entidades, la Alcaldía tiene la competencia de desarrollar estas actividades.
“La única institución que hizo algo en cuanto a la decoración este año fue la Alcaldía. Hemos visto que la Gobernación apenas colocó cosas del año pasado, en realidad, todos los que están alrededor de la plaza principal–instituciones-, se nota que hay un problema económico, pero en nuestro caso, es nuestra responsabilidad, somos los que tenemos la competencia de coordinar el decorado, si quisieran sumarse la Asamblea o la Subgobernación”, agregó.

En cuanto al encendido de luces navideñas, estas actividades fueron realizadas en base a un calendario municipal en el que contemplan las principales plazas y parques del centro histórico como de la periferia de Tarija.
La instalación de luces y decoración navideña fue realizada en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, plazuela Sucre, parque Bolívar, Parque Temático, Mercado Central, plazuela Uriondo, plazuela Campero, plaza Avaroa, y en la plaza del barrio Juan XXIII.
El funcionario municipal añadió que estos gastos son parte del programa denominado “Este verano de Tarija es para vos”, en el que contemplan la promoción de las fiestas de: Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, Carnaval y la Pascua.
Para dicho plan, realizaron otros gastos y gestiones, que para Ruiz se justifican en base a la cantidad de recursos generados producto de la visita de los turistas que llegan a Tarija durante todas estas festividades.
“De acuerdo a los informes de la Cámara Hotelera, hasta principios de diciembre, hemos tenido unos 108.000 visitantes, lo que supera la cifra del año pasado. Tenemos una buena sensación, están llenos los locales, los restaurantes, esto es bueno para la economía. Es el resultado de una estrategia”, argumentó. (eP).

Nota de apoyo
Plan de verano
“En este verano Tarija es para vos” es un plan en el que la Alcaldía contempla la promoción de las fiestas de Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, Carnaval y la Pascua.
Específicamente, la promoción de las fiestas de fin de año fue realizada mediante una gira de personal de la Secretaría Municipal de Turismo y Culturas en las ciudades del eje central del país.
“En La Paz hemos estado con el Ministerio de Culturas, en Santa Cruz y Cochabamba contamos con el apoyo de las alcaldías. Esta gira la hicimos con gente de la Escuela de Música y productores de la marca Tarija, Aromas y Sabores”, informó el director de Turismo, Gustavo Ruiz López.
El funcionario indicó que esta promoción fue realizada tras un estudio de mercado en el que hicieron una segmentación.
Uno de los objetivos era promocionar Tarija como destino turístico para familias y otro teniendo como objetivo llegar a los jóvenes, especialmente de Santa Cruz, que son los que más visitan la ciudad a fin de año.
“Hemos visto que el 85 por ciento de turistas llegan de La Paz y Cochabamba, para Santa Cruz hemos coordinado con los organizadores de las fiestas de Año Nuevo, porque ahí hemos encontrado un nicho de mercado, por eso buscamos que tengan un buen servicio, que los eventos cuenten con todas las condiciones de seguridad, como también de comodidad”, agregó.
Ruiz indicó que de acuerdo al informe de los organizadores de tres de los principales eventos de Año Nuevo, cada una recibe a un aproximado de siete mil personas en suma de todas sus actividades. Por esta razón, están exigiendo a las organizaciones que presenten un plan de emergencias, coordinando con la Unidad de Bomberos y la Policía Boliviana.

Los datos:
-Dos licitaciones para la compra de insumos de decoración fueron declaradas desiertas.
-El Plan de Navidad contempla también adoraciones y presentaciones del coro municipal.

LaCIFRA:
-20.000, es el cálculo de turistas que podrían llegar en las fiestas de fin de año a la ciudad de Tarija.