ABI
(Diciembre 30/2018) El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, informó ayer que este año se recaudaron más de 193 millones de dólares por la exportación de productos derivados de los hidrocarburos, entre ellos la urea, el gas licuado de petróleo o GLP, gasolinas blancas, isopentano y el recon; exportación que “consolida la industrialización”.
Sánchez explicó que comercializaron cerca de 264.000 toneladas métricas (TM) de urea, para el consumo interno 25.000 TM y para la exportación más de 239.000 TM, a los mercados de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente, lo que generó ingresos de al menos 78 millones de dólares.
«Si bien el año 2017 marca un hito histórico en Bolivia, porque se da inicio a la industrialización de los hidrocarburos, paso importante después de la nacionalización”, resaltó el ministro.
Acotó que de acuerdo a las proyecciones y los nuevos mercados, la próxima gestión incrementarán esos ingresos.
Informó también que los ingresos por la venta de GLP al exterior fueron por encima de los 48 millones de dólares.
«Las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco permitieron que Bolivia pase de importar GLP a ser exportador de este combustible y generar ingresos adicionales para el país», remarcó al recordar que los mercados de exportación están en Paraguay, Uruguay, Perú y Argentina, a los que vendieron 91.640 TM este año.
Sánchez informó que la exportación de recon y gasolinas blancas también fue “exitosa”.
ElApunte
Exportación de recon
«El 2018, Bolivia exportó 1,2 millones de barriles (Bbl) de recon, que generó en ingresos al país $us 71,2 millones. Mientras la venta de gasolinas blancas fue de más de 1.975 metros cúbicos (m3), generando ingresos de $us 923.115 para Bolivia. Además de la comercialización de isopentano de 13.295 metros cúbicos, que permitió ingresos por $us 4.1 millones», complementó.
El crudo reconstituido o recon es una mezcla de dos componentes: el crudo reducido y la gasolina blanca.