Noticias El Periódico Tarija

CULTURA COLECTIVA

Desde niña he tenido como costumbre, escribir los recordatorios en la parte interior de mi muñeca; sabía que era un lugar visible y que difícilmente olvidaría lo que fuera que hubiera apuntado allí. Tareas, pendientes, teléfonos, lo que fuera. Fue así como decidí tatuarme uno de los recordatorios más importantes porque sabía que vería todos los días y que cuando nada tuviera sentido, sólo tendría que mirar a mi muñeca para entenderlo todo.

Para mí fue una palabra, en otros las posibilidades son infinitas, pero siempre íntimamente ligada con sus creencias o su personalidad. A veces encontramos la inspiración en algún símbolo, pues representa exactamente el concepto moral o intelectual con que nos identificamos y queremos hacerlo nuestro imprimiéndolo en nuestra piel.

 

Sin importar de dónde provenga, si tiene un sentido religioso o más místico, no sólo hay una toda una historia detrás del símbolo y en cómo se compone su figura, sino que el diseño es además muy atractivo y se convierte en un gran accesorio para llevar todo el tiempo. Estos diseños de tatuajes te harán llevar el misticismo siempre contigo y conectarte con tu pensamiento, ideología y espiritualidad.

Flor de la vida

 

flower of life tattoo tatuajes con diseños

Considerado sagrado entre diversas culturas alrededor del mundo, contiene dentro de sus proporciones todos y cada uno de los aspectos de la vida que existen, y demuestra que todas las cosas provienen de una fuente y están íntima y permanentemente tejidas entre sí.

 

flower of life

Árbol de la familia

 

árbol de la familia muñeca tatuajes con diseños

Representa a la familia por su relación con el árbol genealógico, en el que se expone la historia familiar a través de un esquema donde se relaciona el parentesco de los miembros y por su forma asemeja a un árbol.

 

tatuaje árbol muñeca

Árbol de la vida

 

árbol de la vida tatuajes con diseños

El árbol de la vida es un símbolo comúnmente celta, pero también se le ha relacionado con algunas religiones. Representa la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas.

 

árbol de la vida

Nudo celta de la familia

celtic knot tatuajes con diseños

Este nudo celta se asocia con la unión familiar, aunque tiene muchos significados. El hecho de que sea un nudo se entiende en el sentido de que es infinito, además de que la cultura celta honraba a la Gran Madre, la diosa lunar con tres personificaciones (por las fases lunares), por lo que podría relacionarse también con la maternidad.

Símbolo del infinito

 

infinity tattoo tatuajes con diseños

Este tatuaje puede tener diferentes connotaciones dependiendo del significado que le atribuye quien se lo tatúa. Lo cierto es que representa la idea de lo eterno y eso puede desplazarse a diferentes aspectos de la vida.

 

infinito

 

Ramas de olivo

olive branch tatuajes con diseños

La rama de olivo es el símbolo mundial de la paz que se utiliza desde el periodo de la antigua Grecia y Roma. También se le relaciona con otros conceptos como la victoria y el honor.

 

olive branch

 

Om

 

om wrist tattoo tatuajes con diseños

Om es uno de los mantras más sagrados que utilizan las religiones dhármicas, como el hinduismo o el budismo, para meditar. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.

 

om clavícula

Símbolo de paz

peace tattoo tatuajes con diseños

Representa la huella de un ave, la paloma blanca con ramas de olivo que fue reconocida como símbolo de la paz tras la guerra, que a su ves tiene su origen en la Biblia. Este círculo con tres líneas en su interior tuvo su etapa más representativa en la década de los 60.

 

peace

Trascender, proteger y explorar

transcend protect explore tatuajes con diseños

El triángulo, lejos de su significado religioso, es también la representación de la mente, el cuerpo y el espíritu. Se han hecho diferentes diseños de glifos en torno a esta figura que significan diferentes conceptos, que pueden dividirse en valores y acciones. Mira la gráfica aquí.

 

glifo

Yin yang

yin yang tatuajes con diseños

El yin yang representa la dualidad de todo lo existente en el universo, basándose en las fuerzas opuestas y a la vez complementarias presentes en todas las cosas.

yin yang wrist

Símbolo del antimonio

 

antimonio tatuajes con diseños

El antimonio es un elemento metaloide que, en la alquimia, simboliza la naturaleza animal, instintiva y salvaje del ser humano.

 

Cruz

cross tattoo tatuajes con diseños

La cruz es un emblema que se utiliza en diferentes culturas y religiones, aunque es comúnmente asociada con el cristianismo. Habitualmente representa la existencia de los cuatro elementos de la naturaleza, así como los puntos cardinales.

 

cruz

Flor de loto

 

flor de loto tatuajes con diseños

La flor de loto simboliza la pureza del cuerpo y del alma. Esta flor crece en aguas pantanosas, lo que se asocia con el apego y los deseos carnales, y la flor representa la pureza y elevación espiritual.

 

flor de loto

 

Enso

enso

El enso representa la plenitud, simplicidad, integridad y el cuerpo infinito para lograr una armonía perfecta, regularmente utilizado en la tradición Zen del budismo japonés.

 

enso

Trébol

 

trébol

El trébol de cuatro hojas se ha consagrado como amuleto de la buena suerte. Esto es porque difícilmente se puede encontrar uno en la naturaleza, pues se trata de una mutación que se da por razones genéticas o ambientales. A cada uno de los foliolos se les atribuye un significado, que suelen ser salud, dinero, amor y prosperidad, aunque puede variar de acuerdo a la región o tradiciones.

Recuerda que no importa si el diseño de tatuaje que elijas ya lo has visto por todas partes, cada tatuaje es diferente por su diseño, por el significado que le atribuye quien lo lleva consigo y además, porque es sólo tuyo.

 

***