Noticias El Periódico Tarija

LONDRES, 26 DIC
Liverpool aplastó a Newcastle y estiró su ventaja en la cima de la Premier League escoltado ahora por un Tottenham que también goleó en la decimonovena fecha y desplazó al derrotado Manchester City de Pep Guardiola.
Los «Reds» del alemán Juergen Klopp mandan a seis unidades de los «Spurs» del argentino Mauricio Pocchetino, dos equipos con un andar arrasador en el torneo que ni siquiera puede sostener el defensor de la corona.
El croata Dejan Lovren a los 11′, el egipcio Mohamed Salah, de penal a los 47′, el suizo Xherdan Shaqiri a los 79′ y el brasileño Fabinho a los 85′ redondearon la victoria contundente de Liverpool en el «Boxing Day».
Un gran regalo de Navidad para sus aficionados opacado sólo por la amenaza del «Faraón» de abandonar el equipo si el club decide fichar al israelí Munas Dabbur, delantero del austríaco Red Bull, según publica hoy el «Jerusalem Post».
No sería la primera vez que Salah, cuyo entorno desmintió la noticia, se encolumna detrás de la causa palestina pues hace algunos años y cuando militaba en el Basilea se negó a estrechar la mano de sus rivales del Maccabi Tel Aviv.
El egipcio se afirmó en la cima de la tabla de goleadores con 12 festejos, los mismos que el franco-gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, del Arsenal, y que el artillero del Tottenham, Harry Kane, que hoy marcaron también uno cada uno.
El máximo goleador del Mundial de Rusia senaló el penúltimo de los cinco con los que «Spurs» despacharon a Bournemouth en Londres para treparse al segundo escalón de un podio que cerrará Liverpool en lo más alto cuando finalice el año.
El danés Christian Eriksen marcó al camino a los 16′, el surcoreano se anotó con otros dos (23 y 70′), el brasileño Lucas Moura había convertido el tercero y a los 61′ fue el turno de Kane.
Tottenham no desperdició su oportunidad y ahora es escolta en el certamen, aún cuando Pochettino asegure, tal vez para sacarle presión a sus dirigidos, que «los candidatos a pelear por la corona siguen siendo Liverpool y Manchester City».
Quince son sus victorias en la Premier League donde protagoniza el mejor arranque de temporada en la que hace pocos días eliminó al Arsenal, su clásico rival, en cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa.
Mientras Liverpool lograba su séptimo triunfo en fila y se aseguraba cerrar el año en la cima con una goleada y Tottenham lo imitaba, Manchester City volvió a tropezar y sufrió su segunda derrota consecutiva al caer hoy en casa del Leicester.
Los «Ciudadanos» de Guardiola arrancaron en ventaja con un gol del portugués Bernardo Silva a los 14′, pero Marc Albrighton, apenas cuatro minutos después, y el también luso Ricardo Pereira a los 81′, remontaron para los «Foxes».
El «King Power» Stadium fue testigo de una nueva derrota del City, que terminó el partido con diez por la expulsión del anglo-guyanés Fabian Delph en la agonía del partido y quedó un punto por debajo del Tottenham y a siete de la punta.
Con 40 puntos, a cuatro de distancia, se ubica Chelsea, que se reencontró con la victoria gracias a los dos goles convertidos por el belga Eden Hazard, el segundo de penal, tras el empate parcial del argentino Roberto Pereyra.
El equipo de Maurizio Sarri recuperó su posición y desplazó a su clásico rival, Arsenal, que quedó con 38 puntos tras igualar 1-1 en casa del Brighton & Hove Albion gracias a un gol de Aubameyang a los 7′ (el holandés Juergen Locadia empató a los 35′).
Los «Gunners» marchan por delante de Manchester United, que volvió a ganar en la era post José Mourinho, hoy al mando del noruego Ole Gunnar Solskjaer.
Los «Diablos Rojos» superaron al colista Hudderslfied en Old Trafford 3-1 con goles del serbio Nemanja Matic a los 28′ y otros dos del francés Paul Pogba (marginado por el «Special One) a los 64 y 78′.
La derrota dejó a Huddersfield sólo y sin compañía en el fondo de la tabla, pues Fulham al menos cosechó un empate el martes de local frente al Wolverhampton, en tanto que Burnley, antepenúltimo, cayó por un categórico 5-1 de local con Everton.
Esos son los tres equipos que hoy por hoy descenderían mientras Cardiff City se mantiene a salvo por ahora tras empatar sin goles en campo de un Crystal Palace algo más holgado gracias a la derrota de Newcastle ante el líder del certamen.