Liverpool quiere ampliar ventaja

LONDRES, 25 DIC
El líder Liverpool recibirá al Newcastle en la decimonovena fecha de la Premier League, que iniciará el miércoles en el marco del tradicional «Boxing Day» y en la que el escolta Manchester City visitará al Leicester.
Los «Reds» del DT alemán Juergen Klopp, únicos invictos del torneo, comandan la tabla con 48 puntos y buscarán revalidar su sueño de ganar la Premier League por primera vez desde su creación en la temporada 1992-93.
Liverpool es uno de los clubes con más títulos de la primera división del fútbol inglés con 18 consagraciones, dos menos que Manchester United, que lo superó justamente por sus trece coronas de la Premier League.
Una victoria ante las «Urracas» del DT español Rafael Benítez, que marchan en un postergado decimoquinto puesto con apenas 15 puntos, le permitirá al Liverpool avanzar hacia su primer título de la primera división desde la temporada 1989-90.
«Estar invictos en la liga en diciembre no es algo común en mi vida. Hicimos las cosas realmente bien hasta ahora, y debemos mejor de ahora en más. Ése es el desafío para nosotros», subrayó Klopp en rueda de prensa.
El DT alemán sabe que el duelo ante Newcastle es ideal para intentar sumar otro triunfo, pues el propio Benítez admitió que las «Urracas» sólo permanecerán en la Premier League mediante «un milagro» ante la falta de refuerzos de jerarquía.
Además, Liverpool suma un invicto de 22 partidos como local en la Premier League ante Newcastle, con cuatro victorias y cuatro empates, mientras que la última derrota (2-0) se remonta a abril de 1994.
Otro dato alentador para los «Reds» es que su última caída en un partido de local en «Boxing Day» fue en la temporada 1986-87, por 1-0 y ante Manchester United, al que Liverpool venció por 3-1 en la decimoséptima fecha de esta edición del torneo.
En cambio, el único motivo de cautela para Liverpool es que Newcastle acumula una serie positiva de cuatro partidos seguidos sin conocer la derrota como visitante, cos dos triunfos y dos empates.
A la expectativa de que Liverpool ceda al menos algún punto estará el campeón defensor, Manchester City, que visitará al siempre peligroso Leicester, noveno con 25 puntos tras su sorpresiva victoria 1-0 en campo del Chelsea (37).
«Es importante no estancarse en el pasado y vivir el presente. Lo que vale es sumar los tres puntos», enfatizó Fabian Delph, jugador de un City que en la fecha precedente perdió 3-2 de local con Crystal Palace, decimocuarto con 18 unidades.
El equipo de Guardiola apuesta por recuperarse con su quinta victoria seguida en el torneo contra Leicester, que sólo ganó dos los últimos dieciséis duelos en todas las competencias contra los «Ciudadanos», el último en diciembre de 2016.
Otro que sigue con la ilusión de ganar por primera vez la Premier League es el Tottenham del DT argentino Mauricio Pochettino, tercero con 42 puntos y local del sorpresivo Bournemouth, octavo con 26 unidades.
«Estamos cerca pero debemos ser cautos, ir paso a paso, partido a partido. Debemos tener conciencia de que precisamos pelear mucho y ser regulares», subrayó Pochettino, que además guio a los «Spurs» a semifinales de la Copa de la Liga local.
La goleada por 6-2 como visitante sobre Everton le permitió al Tottenham alejarse a cinco puntos del Chelsea, que jugará en campo del Watford (27) y del Arsenal, también cuarto con 37 unidades y que visitará al Brighton & Hove Albion (21).
Dos puntos más que Watford acumula Manchester United, sexto tras golear 5-1 en campo del Cardiff en el debut del DT interino noruego Ole Gunnar Solksjaer, reemplazante de portugués José Mourinho, despedido por la mala campaña.
Los «Diablos Rojos» buscarán mantenerse en la senda del triunfo como local del Huddersfield, último con 10 puntos junto al Fulham, que recibirá al Wolverhampton (25).
La fecha ofrecerá también el miércoles el duelo entre Burnley, penúltimo con 12 puntos como local de Everton (24) y el de Crystal Palace como anfitrión del Cardiff (14), mientras que concluirá el jueves con Southampton (15)-West Ham (24).