SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Diciembre 23/ 2018) El jefe de Unidad de VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero, informó que esta gestión se registró 82 casos confirmados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento de Tarija, la cifra supera el 25% de casos en relación al 2017.
“Tenemos 82 casos registrados a la fecha, que corresponden 58 a la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, 11 en la ciudad de Yacuiba, 3 en Villa Montes, 5 en Bermejo, 3 en la provincia Méndez 1 en Caraparí y 1 en la provincia Avilés”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que de las 82 personas, se tiene registrado a 61 varones y 21 mujeres de las diferentes provincias del departamento.
“Se tiene un incremento del 25 % con relación al anterior año, pese a que estuvimos llegando con las campañas a diferentes lugares para que la población se haga la prueba y en otros casos para evitar que se contagien”, agregó.
Añadió que el 80% de los casos confirmados se encuentran en el grupo etario de 15 a 35 años.
“La enfermedad tiene dos etapas; una es cuando el diagnóstico da positivo pero aún no tiene síntomas, eso significa que está en fase de VIH; pero cuando es sintomático con una infección que manifiesta que el paciente no tiene un buen sistema inmunológico, el mal está avanzado y se trata de una fase SIDA”, añadió.
Romero hizo conocer que en el momento que la persona tiene contacto con el virus, y si se diagnostica de manera oportuna y hace tratamiento, tiene menos posibilidades de trasmitir la enfermedad, a diferencia del que no se somete a una medicación.
“Lo que sucede es que mucha gente es portadora, pero no sabe que tiene el virus, el cual está en circulación por la sangre y los flujos de las personas, como el semen del hombre”, aseveró.