LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, diciembre 24/2018) Con la presentación de un proyecto de ley por parte de la vicepresidente del Concejo Municipal de Tarija, Ana Sorich, se conoció que el bosquecillo del barrio Juan XXIII, no tiene el derecho propietario a nombre del Gobierno Municipal de Tarija.
El proyecto de ley de Sorich busca priorizar el diseño y construcción de un espacio de recreación familiar en este bosquecillo, pero grande fue la sorpresa de Sorich, cuando en una reunión con el presidente del barrio, Erick Barreto, se develó que el terreno, no está consolidado como propiedad del Gobierno Municipal de Tarija.
“Imagínense, un terreno que está prácticamente sin derecho propietario de la Alcaldía, que no se puede hacer absolutamente nada ahí hasta que no se consolide el espacio a nombre de esta institución pública”, explicó.
Sorich, refirió que este tipo de situaciones, refleja la “ineficiencia” administrativa y relacionadas al desarrollo urbano de la ciudad de Tarija por parte de la Alcaldía de Tarija.
Con esta información, Sorich, afirmó que iniciará las investigaciones correspondiente para conocer a nombre de quién estaría este terreno.
“Más de 140 metros cuadrados fueron invadidos en el bosquecillo y nadie tuvo el cuidado durante todos estos años, para cuidar esta área verde”, recalcó.
En contraparte, el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía, Fabián Horacio Rodríguez, aseguró que presentaron un proyecto de ley con el fin de declarar propiedad municipal, al bosquecillo de Juan XXIII.
“De acuerdo a los loteamientos aprobados desde hace mucho tiempo atrás, que datan a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, ese inmueble siempre ha sido propiedad municipal, no se tiene antecedentes que exista otro propietario de este terreno”, señaló.
Rodríguez, aclaró que en el 2016, presentaron el proyecto de ley para declarar este espacio como propiedad de la Alcaldía, pero hasta la fecha, no se tiene una respuesta por parte del Concejo Municipal, sobre su aprobación o rechazo.(eP)
losDATOS
El bosquecillo Juan XXIII cuenta con un espacio de 1,5 hectáreas. Para el aniversario del barrio, que se celebra el 29 de noviembre, se solía realizar el Festival del Taco, cuyo nombre se le puso en honor a dos tacos muy antiguos que se encontraban cerca de la avenida Font.