Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, diciembre 22/ 2018) Ayer, por unanimidad la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la ley de Declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres en razón de género en el departamento de Tarija.
La asambleísta, María Lourdes Vaca Vidaurre impulsora de la ley, destacó que la ley norma ejecutar medidas interinstitucionales en el departamento de Tarija, de manera inmediata y oportuna que prevengan, atiendan y protejan a las mujeres en situación de violencia en razón de género, preservando el derecho de las mismas.
“Considero un buen regalo de navidad este instrumento jurídico que le permite a la Gobernación  accionar un plan de alerta para prevenir la violencia contra la mujeres”, dijo la legisladora, al lamentar los feminicidios que han ocurrido en el último tiempo.
La norma encomienda al órgano ejecutivo departamental que, en vigencia del periodo de declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, se adopten medidas inmediatas y obligatorias como la implementación un sistema de monitoreo y evaluación que provea información cualitativa sobre la violencia hacia las mujeres registrada en todos los municipios del departamento.
“La norma prevé que cuando hay altos índices de violencia se tiene que declarar emergencia y constituir una comisión interinstitucional para trabajar en la temática durante un año”, explicó.
La ley conmina la elaboración de reportes especiales sobre los avances logrados, mediante monitoreo permanente que permita determinar las condiciones de las mujeres en el departamento de Tarija, respecto a la violencia en razón de género; evaluar los mecanismos de atención y protección establecidos en la presente ley.(eP)
Ahora la ley debe de ser promulgada por el gobernador Adrián Oliva Alcázar, para que luego se elabore su reglamento. (eP)
Apunte
Reasignación de recursos
La ley aprobada encomienda al órgano ejecutivo departamental reasignar los presupuestos y los recursos necesarios para la ejecución del plan de acción y las medidas emergentes de la declaratoria de la alerta departamental de la declaratoria de alerta departamental de la declaratoria contra la violencia hacia las mujeres, aplicando el mismo procedimiento que el determinado para la declaración de declaratoria de emergencias y/o desastres.
Asimismo se dispone que las acciones emergentes en la presente ley que se realicen en el territorio de la región autónoma del Gran Chaco se deberán financiar con el 45% de las regalías. (eP)