Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Diciembre 22/ 2018) El 2018 está a punto de terminar y le da la bienvenida al 2019. Para ello, existen varias propuestas para celebrar, una de las opciones más cotizadas es viajar para pasar la noche de Año Nuevo en lugares exóticos que están en nuestro país o, incluso, en las playas más cercanas.
En esta ocasión, traemos los principales destinos ofertados por agencias de turismo nacionales, además de ideas para viajar entre grupos de amigos o con la familia.
Visitar el salar de Uyuni en Potosí, las Misiones Jesuíticas o el Pantanal en Santa Cruz, y Copacabana en La Paz, son algunas de las opciones que las agencias de viaje ofertan a los turistas para fin de año; mientras que Punta Cana, en República Dominicana, es el destino turístico “de moda” que  hasta ahora tiene más demanda, Cartagena de Indias en Colombia, además de la Habana en Cuba.
Las ofertas de las operadoras incluyen los pasajes desde el lugar de origen, paseos por los sitios turísticos más importantes y la alimentación durante el tiempo que dure el viaje.
“Tenemos el salar de Uyuni con las fiestas de fin de año en el mejor hotel de sal”, afirma la propietaria de la operadora de turismo Divina Travel, Valeria Olarte.
Pero, si el turista desea salir del país,  en un lugar más cerca también tiene la alternativa de comprar un paquete para disfrutar de sus vacaciones de fin de año en las playas de Arica, visitar ciudades de Brasil o viajar hasta la ciudad del tango, Buenos Aires (Argentina).
Por su parte el presidente de esta institución, Daniel Beccar Díaz, preciso que la oferta hotelera de Tarija se ve perjudicada por los emprendimientos informales que proponen hospedaje sin las garantías necesarias, sin ningún tipo de regulación y menos con las licencias requeridas.
«No hay estrategias para promocionar destinos locales es una de las razones por las que las que las personas optan por salir fuera del país en el caso de viajar en la época navideña y de fin de año”, añadió.
El 60% elige países extranjeros frente al 40% restante que opta por el interior del país o no viaja.
Por su parte,  la agente de  Travel Sur, Silvia Camata, dijo que  para las vacaciones de fin de año, las personas realizaron sus reservas desde  octubre y noviembre, cuyos destinos principales son: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden respectivamente.
“La mayoría viaja por comercio a Santa Cruz y a La Paz, luego van a vacaciones a Cochabamba, Sucre y otros hacia La Paz para  salir de ahí a Oruro y visitar el salar de Uyuni”, mencionó.
Los pasajes están agotados y si se encuentra espacio están con tarifas altas, las mismas son por la época de Navidad y Año Nuevo.
“Entre semana se tiene un vuelo directo en  BOA hacia La Paz y Santa Cruz,  pero con conexión salen dos, uno en la madrugada y otro en la tarde”, explicó.
Agregó que  las empresas aéreas que están operando desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza son: BOA, TAM y Ecojet.
Las tarifas normas son de Bs 504 y en la época de Navidad y Año Nuevo, llega hasta Bs 728  por persona.
Tarija esta entre las preferidas
Las personas que no viajan al exterior y más bien deciden conocer Bolivia también tienen opciones y entre ellas está Tarija.
Las representantes de la agencia de viajes Gaviota Tours, Virginia Villegas y Lourdes Escalera, confirman que las familias prefieren viajar en fin de año a Tarija, al salar de Uyuni, Copacabana, y al Pantanal en Santa Cruz.
Tarija es el destino turístico más solicitado para fin de año. Escalera explica que las familias escogen esta ciudad para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad.
El turista puede catar toda clase de vinos en la tradicional Casa Vieja y disfrutar de la cena de fin de año.
El costo de un paquete turístico a Tarija, por fin de año, cuesta aproximadamente 350 dólares por persona, que incluye pasajes aéreos, dos noches de hotel, la cena respectiva, la ruta del vino y un paseo por la ciudad.
Por su parte, la representante de la operadora de turismo Fancy Tour, Raquel Duran, explica que los precios varían de acuerdo al número de personas que toman los destinos turísticos que eligen.
Sin embargo aconseja a las personas que desean viajar a otros departamentos o al exterior acudir a las operadoras o agencias para que puedan conseguir un paquete turístico de modo que sólo disfruten del viaje y no se preocupen de los detalles que conlleva una vacación y además estén más seguros.
Tarija otorga al visitante una variedad de lugares para conocer. Desde espacios históricos hasta paisajes que muestran las bondades de la naturaleza.
Hay lugares cálidos como Chorros de Jurina, fríos pero deslumbrantes como las lagunas de Tajzara. Majestuosos como el Valle de los Cóndores y donde el turista puede practicar deportes extremos como El Cajón, en Bermejo.
Para visitar en la ciudad se tiene la Casa Dorada, Museo Nacional Paleontológico, luego la Ruta del Vino, el cual es el recorrido por las comunidades del municipio de Uriondo, donde se produce uva en sus distintas variedades, en las que nacen vinos y singanis de alta calidad, luego está Tariquía, el Valle de los Cóndores, Marquiri, Chorros de Jurina, El altiplano tarijeño, El Cajón, El Cañón de la Angostura entre otros.

EL APUNTE
Advierten tener cuidado en las fiestas de fin de año en Tarija

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, Hernán Gallardo, pidió a la población tener precaución en las fiestas de fin de año con los denominados descuidistas y falsos policías.
«Entre los delitos más comunes en esta época del año están los descuidistas que roban los celulares, carteras y las falsas autoridades que ven a alguna persona con dinero los abordan y bueno se hacen pasar por policías y les roban dinero, celulares, todas sus pertenencias a la gente que llega de las provincias o el campo», dijo.
Pidió a la población tomar en cuenta si es abordado por un Policía, éste debe estar identificado, con uniforme o vestimenta de la unidad a la que pertenece y nunca estará en vehículos particulares.
“Ya hace un mes estamos trabajando como FELCC con patrullajes, estos últimos días ya se aprehendió a varios antisociales, quienes ya están en el penal de Morros Blancos y seguimos haciendo las batidas en las zonas rojas y el centro de la ciudad», agregó.

NOTA DE APOYO
Refuerzan controles en Terminal por fin de año

Las vacaciones están en marcha, por lo que los viajes aumentan y el movimiento en la terminal de buses es mayor desde el mes de diciembre y enero, razón por la cual los controles y seguridad en este lugar será mayor, mencionó el jefe de tránsito de la terminal de buses, mayor Hernán Gallardo, quien explicó que ya se coordinó con el comando departamental y la dirección de Tránsito para reforzar el personal policial en la terminal de buses.
Estimó que sólo el personal de tránsito aumentará en al menos 3 efectivos más por día, que se complementará con el personal de otras entidades como ser la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Mientras tanto que la directora de Migraciones Regional Tarija, Lourdes Aldana, informó que la institución está lista para el flujo migratorio que está llegando y llegará al departamento por las fiestas de año nuevo, incrementando los operativos de control y las exigencias en las fronteras, esto para preservar la seguridad de la ciudadanía y los mismos visitantes.
“Es la época más alta que tiene el año de flujo migratorio, aumenta el ingreso, la salida, el movimiento de la gente, es cuando más problemas encontramos, cuando más situaciones irregulares encontramos justamente por la cantidad de gente que se mueve. Hay algunos, por ejemplo, jóvenes aventureros que vienen de vacaciones cuando ven una fila muy larga prefieren no hacerla y se van por los ‘gomones’, al menos así lo argumentan”, añadió.
Además mencionó que los controles con menores de edad son muy estrictos, por lo que recomienda a los padres de familia contar con el permiso del Juez del Menor en el caso de que ambos padres no puedan viajar, porque de lo contrario no podrán pasar la frontera.

DATO
En Tarija hay lugares cálidos como Chorros de Jurina, fríos pero deslumbrantes como las lagunas de Tajzara. Majestuosos como el Valle de los Cóndores y donde el turista puede practicar deportes extremos

DATO
Los controles con menores de edad son muy estrictos, por lo que se recomienda a los padres de familia contar con el permiso del Juez del Menor

CIFRA
El 60% elige países extranjeros frente al 40% restante que opta por el interior del país o no viaja.