Noticias El Periódico Tarija

El Comercio

El gobierno de Estados Unidosentró este sábado en una parálisis parcial a falta de un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento del muro en la frontera con México que el presidente Donald Trump quiere levantar para frenar la inmigración.

A partir del primer minuto de sábado (05:01 GMT) algunas agencias del gobierno federal debieron cerrar y cientos de miles de empleados se verán obligados a estar en licencia sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin paga.

Para evitar el temido «shutdown» era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un pacto, pero pese a los esfuerzos no se allanó un acuerdo sobre el muro; una de las principales promesas de campaña de Trump y para el cual precisa unos 5.000 millones de dólares.

El Senado y la Cámara de Representantes tienen previsto retomar sus deliberaciones este sábado a mediodía (17:00 GMT).

Casi el 75% del gobierno, incluyendo las fuerzas armadas y departamento de Salud, están totalmente financiadas por lo que funcionarán normalmente. El bloqueo alcanza al restante 25% de los organismos federales, lo que podría afectar hasta 800.000 empleados.

Todos ellos recuperarán sus salarios de forma retroactiva cuando el Congreso apruebe el presupuesto y el presidente lo rubrique.

Si bien los servicios de seguridad se mantendrán operativos, los efectos de la pugna presupuestal y la incertidumbre que genera desataron vientos de caos en Washington, todavía estremecida por la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis.

Wall Street cerró su peor semana en 10 años y sufrió fuertes perdidas el viernes.

La mayoría de los empleados de la NASA deberán permanecer en sus casas como también quienes trabajan en el Departamento de Comercio y muchos funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Los parques nacionales abrirán al público pero la mayoría del personal no podrá trabajar.