Noticias El Periódico Tarija

La Razón

Bolivia ya cuenta con el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile. La obra fue inaugurada por autoridades del Gobierno junto al presidente Evo Morales, quien instó a luchar contra ese ilícito porque le hace daño al país.

La unidad militar, conocida también como Domo-Fortín, se encuentra ubicada en Charaña, provincia Pacajes, frontera con Chile. El proyecto fue impulsado para fortalecer la lucha contra el contrabando, recordó el mandatario.

La estructura es la primera del proyecto de construcción de otras 24 planificadas. Del total, 19 serán emplazadas en la frontera con Chile y 6 con Perú, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Las unidades militares estarán equipadas con tecnología moderna y capacidad de albergar a 40 efectivos militares, los cuales contarán con cocina, sala de armas, servicios básicos, vehículos, entre otros.

Durante el acto, Morales afirmó que de tener salida al océano Pacífico, y sin atravesar los problemas del contrabando Bolivia, tendría 2% de crecimiento adicionales al Producto Interno Bruto (PIB).

“Si no tuviéramos contrabando, y si tuviéramos salida al mar, el crecimiento económico estaría más de 2% sobre el crecimiento económico”, afirmó Morales en referencia a que el crecimiento superaría el 6%, tomando en cuenta que este año prevé cerrar en 4,7%.

Recordó que el contrabando le hace daño a la economía e industria nacionales; en ese sentido, instó que no solo las Fuerzas Armadas, sino todos, tienen la “obligación” de coadyuvar en la lucha contra ese ilícito.

“Por eso, hermanas y hermanos de todas las fronteras, mucha responsabilidad; repito, ayudar en la lucha contra el contrabando es ayudar a la economía nacional y eso es hacer patria“, insistió.