Noticias El Periódico Tarija

ABI

El Gobierno de Bolivia firmó un protocolo fitosanitario, que involucra aspectos de inocuidad alimentaria, para exportar soya a China, informó el jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

A inicios de diciembre, Bolivia también comenzó a exportar quinua a China como resultado de las negociaciones que sostuvo el presidente Evo Morales con su homólogo chino, Xi Jinping.

«Por mandado del hno Pdte @evoespueblo ayer estuvimos en la #RepúblicaPopulardeChina donde firmamos el Protocolo Fitosanitario para exportar soya, además de un Memorándum de entendimiento entre ambos países hnos, ahora #Bolivia no solo produce, ahora también exporta» (Sic), informó Cocarico mediante su cuenta en Twitter.

Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la producción de grano de soya alcanzará este año a 2,7 millones de toneladas, de las que 800.000 son para el mercado interno y el saldo para la exportación como grano o en productos con valor agregado, como harina y aceite.

Desde enero hasta octubre de este año, el valor de las exportaciones de soya boliviana llegó a más de 480 millones de dólares por la venta a Colombia, Perú, Ecuador y Chile.