Always Ready campeón de la Copa Simón Bolívar

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Aunque no lo crea, el Club Always Ready de La Paz, se coronó campeón nacional por primera vez, al vencer por 3 a 0 al elenco tarijeño de Avilés Industrial, en el tercer y decisivo encuentro que además le reportó el “retorno” al fútbol profesional de nuestro país.
Los “millonarios” se convirtieron además en el octavo equipo paceño en ganar este certamen (ver cuadro), después de Bolívar, Municipal, The Strongest, Chaco Petrolero, Universitario, Iberoamericana y La Paz F.C., los que en conjunto ganaron 14 veces la Copa Simón Bolívar, desde su primera edición disputada en 1960.
De esta manera los equipos paceños se afirman como los más ganadores de este certamen, sacando 3 de ventaja a los cruceños que ocupan el segundo lugar con 11 títulos, mientras que Avilés Industrial, no se pudo convertir en el cuarto equipo tarijeño en obtener este certamen.
El equipo de la “banda roja”, fue fundado el 13 de abril de 1933 en pleno centro paceño, tuvo una destacada trayectoria en los años 50, albores del fútbol profesional en la ciudad de La Paz, donde coronó campeón en 2 ocasiones, el primer título lo consiguieron en el segundo campeonato del año 1951, donde superaron a Bolívar por un punto (21 a 20), tras 8 triunfos, 5 empates y una derrota, 45 goles a favor y 23 en contra, además tuvo en sus filas al goleador del campeonato, el argentino Juan Pinnola.
El segundo título lo obtuvieron en 1957, por mejor gol averagge (así se llamaba entonces) que Deportivo Municipal, con el cual igualó el primer puesto con 19 puntos, logrando 7 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, 37 goles a favor y 18 en contra, repitiendo como máximo artillero Juan Pinnola con 20 goles.
Lo que le dio prestigio a Always Ready fue la gira internacional emprendida por el viejo continente en el año 1960, siendo el primer equipo boliviano en llevar adelante un periplo semejante que incluyó los países más importantes en materia futbolística.
Posteriormente en 1977, Always Ready fue uno de los clubes fundadores de la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde militó 5 temporadas consecutivas hasta 1981, retornando luego al seno de su Asociación.
En 1987 logra su retorno a la división privilegiada, gracias a los indirectos de esa época, donde el equipo que descendía jugaba con el campeón de su departamento, porque las plazas eran fijas, se mantiene hasta la temporada 1991, tras otras 5 temporadas consecutivas.
Por eso es que los “millonarios”, son campeones nacionales por primera vez y ayer tras 27 años vuelven a militar en la categoría profesional, siendo además el tercer equipo paceño en la próxima temporada 2019.