ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ Probablemente estaba en los planes del equipo tarijeño Avilés Industrial, perder en el reducto de Always Real, el coqueto estadio de Villa Ingenio en El Alto, sin embargo no por el marcador que finalmente se dio, más aún en una instancia tan crucial como es una final de vuelta de la Copa Simón Bolívar.
El doloroso traspié tiene sus explicaciones, primero Always Ready, es otro equipo jugando en casa y segundo, Industrial, pagó un alto precio su desconocimiento del escenario y de cómo se deben plantear las cosas, cuando se juega en la altura.
El equipo millonario cumplió a rajatabla su plan de juego, ablandó al rival en el primer tiempo y en el segundo, cuando al rival se le enturbió el cerebro por la falta de oxígeno, le dio un festín de fútbol y goles.
En lo futbolístico Industrial, pecó de ingenuo al dejar accionar con total libertad a Samuel Galindo, patrón del mediocampo del equipo de la banda roja, con una rueda de auxilio, Kevin Romay, que fue el complemento ideal del escurridizo Marcos Ovejero, que fue la pesadilla y a la que no pudieron frenar, pese a que fue la llave que abrió la defensa tarijeña.
En definitiva el equipo tarijeño estuvo descompensado, muy largo para nuestro gusto, dejando a merced del rival un enorme territorio, donde funcionaron a gusto y placer, cruzando balones a las espaldas de los defensores, tanto a derecha como izquierda, por donde llegaron los goles, con llamativa facilidad.
Estos son algunos errores puntuales que jugaron para la derrota y que no se tienen que cometer en Cochabamba, priorizando además la parte anímica, ya que no es fácil -en un corto lapso de 48 horas- recuperar a un equipo que viene de ser goleado, en definitiva Industrial llegó a esta instancia por méritos propios, sin que nadie le regale nada y bueno lo debe demostrar en el tercer y definitivo lance.
LAS JUGADAS CLAVES
19 PT. Angulo le gana el mano a mano a Gonzales que se “come” el gol.
26 PT. Mano en el área que sanciona el primer asistente, ya que el árbitro Jordán –de espaldas en la jugada, no se percata, ejecuta el penal el español De la Cuesta, pegada al primer palo, casi llega el meta colombiano. 1-0.
30 PT. Ovejero aparece solito frente a Angulo, dispara desviado y se salva Industrial.
33 PT. Magno escapa por derecha, dispara al primer palo y Pedro Galindo resuelve bien.
40 PT. Romay le gana al defensor que buscaba que el balón se vaya al saque de puerta, el centro del tarijeño es conjurado por Angulo.
43 PT. Magno cae en el área, el árbitro Jordán no sanciona nada. Para nosotros fue penal.
2 ST. Se va por la derecha Gonzales, centro rasante, Ovejero se anticipa a los defensores y anota el gol. 2 a 0.
6 ST. Gran pase para la escapada solitaria de Ovejero, con una finta deja en el camino a Angulo y con valla desguarnecida anota el gol. 3-0.
22 ST. Diego Rivero escapa por la izquierda, hace la diagonal no lo pueden frenar, pisando el área saca el disparo certero gol. 4-0.
33 ST. Augusto Andaveris, recibe en la frontal del área, dispara y el balón pasa por debajo la humanidad de Angulo gol. 5-0.