Noticias El Periódico Tarija

Redacción central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 16/2018) Los empresarios privados de Yacuiba anunciaron que no podrán pagar el doble aguinaldo a los trabajadores de sus empresas debido a que no cuentan con los recursos económicos para cumplir con esta obligación dispuesta por el Gobierno Nacional.
Así lo hicieron conocer los dirigentes del sector en Yacuiba a tiempo de expresar su preocupación por la imposición, que pone en peligro la supervivencia de las empresas, y por ende, las fuentes de trabajo a quienes “supuestamente” se pretende beneficiar con el segundo aguinaldo.
El secretario general de la Federación de Empresarios Privados de Yacuiba, Julio Cruz, lamentó que el Gobierno Nacional afirme que existe un crecimiento general en la economía boliviana en 4,7 por ciento, cuando en Tarija la economía se encuentra en recesión.
“La economía del departamento de Tarija ha decrecido los últimos tres años, en 2017 el decrecimiento ha sido del 3,5 por ciento», afirmó Cruz.
El vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Yacuiba, Rodrigo Flores, señaló que en el caso específico de esta región, por su carácter fronterizo su economía se basa en el intercambio comercial con Argentina, cuya moneda está depreciada lo que provoca un efecto negativo en el comercio y la actividad empresarial.
Por eso, ante la obligatoriedad de pagar el doble aguinaldo, se presentaría la eventualidad de un cierre de empresas, y por consiguiente, despido de trabajadores.
Recordó que el no pago del doble aguinaldo es una posición de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, a la que se adhiere el empresariado yacuibeño.