Método Montessori: la educación que recibieron los creadores de Amazon, Google y Wikipedia

220

ECOOSFERA

Los creadores de las más importantes industrias tech de este siglo comparten algo en común: fueron educados con el mismo método educativo. Jeff Bezos, fundador de Amazon, los hermanos Page, de Google, y Jimmy Wales, de Wikipedia, asistieron a escuelas Montessori.

montessori-metodo-personas-famosas-como-funciona copia
Jeff Bezos

En preescolar y primaria es donde aprendieron a dejarse guiar por sus sentidos, a pensar las cosas desde otra perspectiva y salirse del molde. No por nada Jeff Bezos donó 2 mil millones de dólares a dos iniciativas que buscan promover el método Montessori, pues el creador de Amazon está convencido de que si no hubiese estudiado en una escuela con este sistema, no sería lo que hoy es.

Sin duda esto es una pista sobre la importancia que tiene la educación para cambiar el futuro, pero sobre todo es un llamado de atención que nos convoca a prestar más atención a las primeras etapas del desarrollo infantil.

Eso es lo que hizo María Montessori, una educadora que renovó los métodos pedagógicos de principio del siglo XX, y que fue contra toda norma de su época. Prueba de ello es su perseverancia para graduarse con honores y pasar a la historia como la primera mujer italiana con el título de doctor. Pero lo que Montessori inauguró en términos pedagógicos fue algo tan potente, que aún a más de 140 años de su nacimiento su legado sigue cambiando al mundo.

¿Cómo funciona el método Montessori?

montessori-metodo-personas-famosas-como-funciona copia

En la actualidad se estima que existen más de 25 mil escuelas Montessori. El principio sobre el que se cimenta su sistema es “primero la educación de los sentidos, luego la educación del intelecto. Por ello, la propuesta es que los niños aprehendan el mundo con sus propias herramientas: que observen, escuchen y toquen, mientras que el docente les ayuda a estimular y guiar su curiosidad a partir de elementos que aún hoy no son tan valorados, como la intuición y la espontaneidad.

Así, el papel del maestro deja de ser el de un vigilante, para ser más bien el de un guardián. Y los niños, aún los que tienen problemas con el aprendizaje o alguna habilidad diferente, pueden avanzar cualitativamente en su formación emocional e intelectual. Porque la pedagogía de Montessori se basaba en una lúcida observación psicológica, que llamó las “tendencias humanas”, y que ordenó de esta forma:

  • Abstracción
  • Actividad
  • Comunicación
  • Exploración
  • Manipulación (del ambiente)
  • Orden
  • Orientación
  • Repetición
  • Perfección (del yo)
  • Trabajo

Estas tendencias son lo que se busca comprender y dejar que los niños moldeen. Y están basadas en la comprensión del desarrollo cognitivo infantil que el psicólogo Jean Piaget se dedicó a estudiar.

Pero, ¿es el método Montessori infalible?

montessori-metodo-personas-famosas-como-funciona copia
Nick Hagen

No es cualquier cosa que los fundadores de las industrias tech, pero también otras reconocidas figuras como el escritor Gabriel García Márquez o el violinista Joshua Bell, compartan en común haber sido educados bajo este sistema. Y es que, como pudo demostrar Piaget, de los 2 a los 7 años es cuando los niños desarrollan la capacidad de hacer asociaciones simples y construyen sus primeras concepciones del mundo.

Es decir que lo que los niños aprenden a esa edad se vuelve indeleble. Y he ahí, quizá, el éxito de este método: en haber sabido comprender y aprovechar esa cuestión biológica, impulsándolo con una amplia visión humanista.

El método Montessori ha sido estudiado por la ciencia. Y aunque en algunos estudios se ha demostrado su potencial, otros han concluido que no hace gran diferencia. No obstante, uno de los principales obstáculos para el desarrollo posterior de los niños es que la continuidad del método se ve interrumpida, ya que el sistema Montessori es para preescolar y primaria. En ese sentido, habría que repensar la educación: crear una pedagogía del futuro que, en todos los niveles educativos prepondere los sentimientos y las tendencias humanas ya observadas por Montessori.

Porque nuestro futuro como especie, más allá de si individualmente nos hacemos exitosos o millonarios –como los fundadores de las industrias tech–, está en la pervivencia y educación consciente de esas tendencias humanas: en ampliarlas con métodos insólitos, como puede ser el de la meditación en las aulas. Así, podremos hacer del mundo un lugar donde no haya quienes son más exitosos por haber tenido la suerte de estudiar bajo un sistema y no otro. ¿O tú qué opinas?