SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Diciembre 10/ 2018) Una mujer de 86 años de edad, de la comunidad de Pinos Norte-provincia Méndez, se ahorcó en su domicilio, aparentemente por problemas de salud que le aquejaban desde hace cinco años, informó el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto.
La mujer fue encontrada en su domicilio por sus familiares. Según las primeras investigaciones habría tomado la decisión de suicidarse debido a problemas de salud; sin embargo, el hecho será investigado.
“El hecho se habría suscitado alrededor de las 21.00 horas del sábado y el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue quien atendió el posible suicidio que se suscitó la comunidad de Pinos Norte, donde fueron a verificar una personas fallecida”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que en el lugar se tomó contacto con la hija de la occisa quien llevó a los investigadores al lugar donde fue encontrada la víctima para que se pueda realizar una investigación.
“Lo que se tiene es que, los investigadores una vez llegados al lugar se observa a una personas de sexo fémina, en una posición de suspensión inconcreta ya que sus extremidades inferiores se encontraban en el suelo, por lo que se procede al traslado del cuerpo a la morgue del hospital San Juan de Dios”, añadió.
Luego de la autopsia de Ley y la verificación del médico forense se determinó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por ahorcadura y la data de la muerte fue de 24 horas luego de encontrar a la víctima.(eP)
EL APUNTE
El suicidio en Bolivia
Bolivia registró en los últimos cinco años 3.495 casos de suicidios, el 33% se dio en la ciudad de La Paz. La situación afecta más a los varones.
El país se ubica entre los cinco países con el mayor índice de esos casos de muerte y es el número 15 a nivel mundial.
El Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia ejecuta una iniciativa para prevenir este tipo de problemas. El Ministerio de Salud, apoyado en un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), da cuenta en un informe enviado que, después de La Paz le sigue Cochabamba con 633 (18%) suicidios, mientras que Santa Cruz reporta 572 (16%); Potosí, 339 (10%); Oruro, 308 (9%); Chuquisaca, 285 (8%); Tarija, 185 (5%) y Pando registra 34 casos (1%).