Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, diciembre 10/2018) En Tarija hay más de 8 mil personas con discapacidad, esto hace que el trámite para que obtener su carnet, sea más prolongado que en otros departamentos; sin embargo, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Tarija informaron que en dos meses se entregará este documento.
La responsable del área de Discapacidad del Sedes, Mabel Murillo, señaló que el trámite para que las personas con discapacidad, obtengan su carnet que certifique esta situación, inicia el momento en que las personas son calificadas o evaluadas.
“Hay mucha gente que toma en cuenta el tiempo, desde el día en que va al hospital, en este caso el requisito que más les lleva tiempo en adquirir, es el informe médico que tienen que entregar para ser calificados”, indicó.
Murillo, aseguró que la adquisición de este informe es aparte al trámite que realizan las personas con discapacidad en el área de Discapacidad del Sedes.
“Una vez que las personas trae todos sus requisitos, nosotros le programamos la fecha de calificación, por ejemplo, ahora las personas que están viniendo ya están siendo programadas para el mes de enero, esa es la demanda que tenemos”, explicó.
Antes se debían prever dos meses para realizar la programación, según Murillo, por lo que ahora se disminuyó el tiempo de espera y una vez que las personas sean calificadas, en un lapso de dos meses ya se entrega el carnet de discapacidad, si no se hizo alguna observación.

elAPUNTE
Carnet para recoger el paquete alimentario
Como un requisito para adquirir el paquete alimentario para las personas con discapacidad se debe presentar su carnet que certifique su discapacidad y del Instituto Boliviano de la Ceguera vigentes, más una copia de la cédula de identidad.
Este beneficio, comenzó a entregarse el pasado 15 de noviembre en las oficinas del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) en Tarija.