Noticias El Periódico Tarija

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija
(Diciembre 10/2018) La recesión económica es una realidad, eso lo puede palpar cualquier persona, no es necesario ser un economista.
La falta de circulante en las calles es notoria a comparación de otros años y especialmente el incremento de los precios de la canasta familiar que no van acordes con el sueldo de la mayoría de los pobladores.
Al hacer la referencia a un sueldo, no es precisamente al básico que es de Bs 2060, sino que gran parte de la población percibe menos de esta cifra mensualmente, con contratos externos o en “línea” que hacen las empresas para no entrar en bancarrota, algo que pudo comprobarse en diferentes fuentes laborales.
Las administraciones de los gobiernos nacional y departamental concuerdan en algo: hay una fuerte recesión económica en el departamento de Tarija, la que puede agravarse en el 2019.
Donde no hay concordancia de discurso, es sobre el porqué de esta recesión. Para el Gobierno Nacional esta situación debe a una mala administración de los recursos, al referir en repetidas ocasiones que Tarija es el departamento que más percibe por regalías e impuesto directo por hidrocarburos o IDH.
Desde el Gobierno Nacional, en repetidas ocasiones han referido que el Gobierno Departamental de Tarija recibe anualmente más de Bs 2 mil millones, recursos que según los ministerios de Economía como de Hidrocarburos no han sido bien administrados.
En contraste, desde la Gobernación indican que el Gobierno Nacional tiene una severa deuda con Tarija, además que no le prestó la ayuda requerida para paliar la crisis.
La administración de la Gobernación responsabiliza de esta situación a la toma del poder en la anterior gestión, cuando fue nombrado el año 2010 como gobernador Lino Condori Aramayo, un asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) para suplir en ese entonces en funciones a quien había sido electo, Mario Cossío Cortez.
Esta situación para los opositores fue una “toma política institucional”, la que significó la firma de compromisos de la Gobernación en proyectos que le competían al nivel central.
Estos años, entre el 2010 y 2015, son traducidos para la oposición como la fuga de recursos.
A eso debe sumarse, lo generado en hidrocarburos en el departamento, que le habrían sumado al Gobierno en los 12 años de gestión de Evo Morales Ayma, unos 30 mil millones de dólares, según afirma el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez.
“Con el 1% de ese dinero, el departamento, podría recuperar su economía”, asegura el secretario.
Desde la perspectiva del secretario departamental, esta situación no se dio por la falta de voluntad desde el nivel central. “Fuimos abandonados por el presidente y su gobierno”, acota.

En un encuentro con elPeriódico, el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien ocupó esa cartera por 11 años, dijo que el problema en Tarija va con una ineficiente administración.
“El señor Oliva no nos escuchó”, respondió Arce en referencia a los encuentros que tuvo con el gobernador tarijeño.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, pidió al Ministerio de Economía el apoyo con los fideicomisos que había comprometido el presidente, Evo Morales Ayma, pero las negociaciones tuvieron una serie de vaivenes.
Arce asegura que le advirtió al gobernador que la recesión sería inevitable si no tomaba en cuenta los consejos referidos.
Desde el Ministerio de Economía, indicaron al gobernador que los recursos que sean entregados por créditos y fideicomisos los utilice para los pagos pendientes en diferentes proyectos que se encontraban paralizados.
“Oliva me respondió que no había problema, que lo iban a realizar”, recuerda Arce, pero cuenta que a los dos días, ocurrió todo lo contrario al ser emitido un decreto con la aprobación de otro plan operativo en el que aparecían nuevas obras.
“Ahí les dijimos si ustedes hacen eso, nosotros no vamos a ser los causantes de la recesión que provoquen”, recordó. Y la recesión llegó, pero según el análisis del economista esta puede ser peor.
“Hoy Tarija está en una profunda recesión, y mire la casualidad, cuando el gobernador de Tarija empieza a concluir las obras, se ve algo de movimiento”, agregó en referencia a los proyectos paralizados a los que destinaron fondos para su conclusión.
El exministro que actualmente da docencia en la Carrera de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, explicó este momento con un ejemplo casero, como lo hace con sus estudiantes.
“Es como tener el agua hirviendo, cuando está así, se pueden hacer muchas cosas, pero si dejamos que el tiempo pase, esta se va enfriando. Si la volvemos a hacer hervir, lleva más recursos; eso es lo que pasó con la economía de Tarija”, indica detalladamente como si estaría en una de sus clases.
En contrapunto, Peralta dice que esta recesión es fruto de los compromisos asumidos en la anterior gestión de Condori Aramayo en alianza con el Gobierno del MAS.
“Tarija está en crisis por el sometimiento del interinato que entregó los recursos regionales al nivel central, haciéndose cargo de deudas ajenas como la del interconectado o San Jacinto; o entregando nuestro patrimonio sin tener base legal, como es el caso de –campo gasífero- Margarita que a la fecha le costó 400 millones de dólares”, dijo en el último ejemplo, por la determinación de compartir las regalías con el departamento de Chuquisaca desde el año 2012.
Según Peralta, más de Bs 7 mil millones quedaron en deudas a la actual gestión, cuando esta administración recibe Bs 2500 millones, los que serían destinados a la inversión.
“¿Cómo reactivar de la noche a la mañana la economía en esa dantesca situación heredada por su partido?”, pregunta Peralta al tomar conocimiento de los argumentos de Arce.
El secretario también cuestionó el “despilfarro” de recursos económicos en la gestión Condori. “Gastaron 5500 millones de dólares y no dejaron ni una fábrica de rosquetes”, criticó.
Arce recuerda que el Gobierno Nacional ayudó finalmente con el endeudamiento bancario y “otros” a Tarija, pese a no estar de acuerdo con el plan de la Gobernación por los argumentos explicados anteriormente.
Aunque, dijo que esta no sería la solución de fondo. “Tarija debe encarar un programa serio de emergencia, no con obras colectivas, debe existir un desarrollo estrictamente productivo”, analizó.
Para Luis Arce Catacora, el discurso de la Gobernación sobre la deuda del Gobierno Nacional solo tiene un fin político con miras a las próximas elecciones subnacionales.
“Yo no he visto eso en las obras que han entregado o que quieren hacer, son maquillajes para la candidatura próxima”, acusó.
La Gobernación por medios de sus secretarios afirma que está haciendo una serie de acciones con el fin de salir de la recesión.
“Estamos tratando de construir un modelo que no dependa del gas, apoyando a los cultivos de alto valor, exportando uva, estableciendo un esquema de alianzas público privadas” acotó Peralta, resaltando obras como la carretera al Chaco, las plantas de tratamiento, dos “mega” hospitales, además de otros 160 proyectos previstos para el 2019.
Para el exministro, la solución está en hacer un replanteamiento productivo de la inversión pública, mientras tanto, la recesión con las “obras de maquillaje” seguirá.
“Le echan todo el barro al Gobierno Nacional, cuando la culpa es del gobernador”, cerró.
Lo real está en las calles, con precios altos y bolsillos cortos, por lo menos en gran parte de los habitantes de este departamento. (eP).

Los datos
El secretario Waldemar Peralta presentará este martes una investigación denominada Los Elefantes Blancos de Tarija, donde hace mención de los 5500 millones de dólares gastados en la gestión de Lino Condori Aramayo.
El Ministerio de Hidrocarburos indica que entre 2006 y 2017, el departamento de Tarija recibió 4.700 millones de dólares, con un promedio de $us420 millones anuales, que son 15 veces superiores a los $us30 millones anuales que recibió promedio entre los años 1996 y 2005.
El Ministerio de Hidrocarburos refiere que la inversión en Tarija en 12 años fue por encima de los 4.500 millones de dólares con fines de exploración como explotación petrolera.
elApunte
Secretario Castrillo contradice a planteamiento de exministro Arce
“Para qué hemos hecho el modelo económico, para qué nos hemos desgastado yendo a las universidades a todos los departamentos a explicar el modelo económico boliviano, sino lo tomaron en cuenta”, cuestionó el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, con referencia a los gobiernos departamentales que no diversificaron su economía, siendo el caso concreto de Tarija.
En respuesta, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña, Freddy Castrillo, dijo que esa pregunta, el exministro debe hacérsela a su compañero de partido, Lino Condori Aramayo, quien fue gobernador entre el 2010 y el 2015.
“Esa administración interina que ha manejado más de Bs 18 mil millones, no sabemos qué se hizo con toda esa plata y sobre llovido… mojado, nos han dejado con una deuda de unos Bs 5 mil millones por proyectos”, declaró.
Arce indicó que los hidrocarburos le significan al producto interno bruto o PIB solo el 7%, muy por debajo de otros sectores como la manufactura con el 18% o la agricultura con el 11%, indicando que los ingresos petroleros no son la base económica.
“La gente que habla eso desconoce la estructura económica del país”, acotó. Según el exministro, el Gobierno Nacional diversificó la economía, por eso no sintió la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos, situación que sí ocurrió con los gobiernos departamentales, como Tarija.
La recesión, al parecer de Castrillo, se dio porque los gobiernos departamentales no tienen la independencia con la que cuenta la administración del Gobierno Nacional para sacar un crédito. “Ellos no necesitan pedir permiso como lo hacemos nosotros para cualquier crédito o fideicomiso”, apuntó.
Agregó que la administración nacional puede “meter mano” a las reservas del Estado, acceder a créditos chinos a donaciones “sin registro” del Gobierno venezolano, lo que la deja en mejor posición, aunque, pese a esta situación no ve obras de impacto en el sur del país.
“No hay obras de impacto en Chuquisaca, Potosí o Tarija como sí lo hizo en otras regiones, no tenemos doble vía, no tenemos teleférico, no hay Casa del Pueblo”, en referencia a obras que beneficiaron a los departamentos de La Paz y Oruro especialmente.