Noticias El Periódico Tarija

ABI
(Diciembre 10/2018) La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, revalidó ayer el compromiso del Gobierno para potenciar el aparato productivo y economía del departamento de Tarija, principal productor de gas.
«Nuestro interés es poder ayudar a que se inyecten nuevos recursos en la región y, además, hacer que el departamento no depende únicamente del gas», dijo a los periodistas.
Prado participó en una reunión que el presidente Evo Morales sostuvo el domingo por la mañana con los empresarios de Tarija, en la que también estuvo el ministro de Justicia, Héctor Arce.
«Hemos tenido una muy buena reunión con la Federación de Empresarios de Tarija, hemos tenido la oportunidad de compartir varios de sus puntos de vista. La federación nos ha hecho conocer sus preocupaciones a nivel regional, hemos hablado de caminos, obras, la producción vitivinícola y, creemos que después de este primer acercamiento, vamos a tener una agenda de trabajo», explicó.
Prado añadió que una de las mayores preocupaciones del sector privado de Tarija es el contrabando, tomando en cuenta que es vecina de Argentina y Paraguay.
Fondo Indígena
En ese marco, el presidente Evo Morales desembolsó ayer recursos para 19 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) a ejecutarse en nueve municipios del departamento de Tarija con la inversión de más de 58,2 millones de bolivianos.
«De los nueve municipios, son total 19 proyectos que ya están listos para empezar la ejecución correspondiente. Estamos haciendo el primer desembolso de 40 por ciento de los recursos para que puedan empezar los proyectos», dijo en un acto público.
El mandatario detalló que el FDI financiará siete proyectos productivos, uno para la construcción de un puente, dos para la adquisición de maquinarias y nueve para microriego.
«Para los 19 proyectos, las nueve alcaldías garantizan 18 millones de bolivianos de contraparte (…) y el Gobierno nacional, 40 millones de bolivianos. Hoy día estamos garantizando una inversión para el departamento de Tarija con el Fondo Indígena de más 58,2 millones de bolivianos», agregó.
Los municipios de Bermejo, Caraparí, Entre Ríos, Yacuiba, San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Padcaya y Uriondo recibieron desembolsos económicos, mientras que los proyectos de Villa Montes y Cercado están en proceso de aprobación.
Morales informó que gracias a los recursos del FDI se tienen obras concluidas y próximas a inaugurar en los municipios de Caraparí, Yunchará, Entre Ríos, El Puente, Padcaya y Yacuiba.

El acto se desarrolló en los ambientes de la IV Brigada Aérea de Tarija con la participación de autoridades nacionales, departamentales, locales y organizaciones sociales.