Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 8/2018) En una coordinación entre la Unidad de Bomberos, Defensa Civil, Brigada Parlamentaria y el hotel Los Ceibos fue realizada ayer por la mañana un simulacro de alerta por sismo e incendio.
El objetivo es de evaluar la capacidad de reacción de las instituciones ante estas emergencias.
“Se hizo una medición de la capacidad de reacción en tiempo real”.
En el caso de los bomberos el tiempo usado desde que salieron del centro de operaciones del barrio Lourdes hasta el citado hotel en la zona de El Molino fue de seis minutos.
El director departamental de la Unidad de Bomberos, mayor Roberto Siles, destacó este trabajo.
El simulacro inició a las 9:15 con el encendido de las alarmas del hotel, posteriormente, llegó personal de Bomberos, de Defensa Civil, de Cruz Roja y del SAR del Sur con todo el equipamiento para realizar, como en los casos reales, el apagado del fuego como la evacuación de los heridos.
El gerente de operaciones del hotel Los Ceibos, Emilio Ibánez, dijo que para este simulacro, capacitaron a su personal.
“Hemos tenido tres cursos de emergencias, evacuación y primeros auxilios. Esto ha ido de la mano de una inversión para sensores, para calificar como el primer hotel seguro de la ciudad”, destacó.
Siles indicó que para este tipo de emergencias, los carros bomberos y el personal es suficiente. El jefe policial llamó a las autoridades para que provean a la institución de otros carros que tengan escaleras, pues constantemente incrementan los riesgos de incendios por la proliferación de edificios.
Siles recordó que para este trabajo existe la Ley 234 que establece la competencia que le corresponde a cada entidad territorial autónoma. (eP).
ElAPUNTE:
Ley del día del simulacro
Representantes de la Brigada Parlamentaria informaron que ya existe un proyecto de ley que se encuentra en revisión por la Comisión Técnica Jurídica, para que la misma pueda ser revisada y aprobada hasta principios de 2019.
Esta normativa tiene el objetivo de declarar un día del simulacro para evaluar y mejorar constantemente la capacidad de reacción de respuestas para atender emergencias.