Chaqueños celebran nueve años del referéndum autonómico

22

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre 7/2018) Nueve años se cumplieron desde que la provincia Gran Chaco fue a un referéndum y sus habitantes optaron por convertirse en una región autónoma, dando inicio a la aplicación de un modelo que fue incluido en la nueva Constitución Política del Estado de 2009.
“Ya son nueve años desde el inicio de nuestra autonomía. Hemos dicho sí a una autonomía regional el 2009. Ahí los concejos municipales emitieron una resolución para que el Gran Chaco pueda ser autónomo”, recordó el ejecutivo regional, José Quecaña Quispe.
El ejecutivo regional indicó que este referéndum le permitió al Gran Chaco tener avances para la consolidación de su desarrollo, mediante la administración independiente de sus recursos económicos.
“Con esta autonomía regional, hemos logrado consolidar estabilidad a nuestros recursos, a nuestra gestión y especialmente planificar”.
Recalcó que ahora pueden decidir sobre sus recursos económicos sin pedir permiso a la capital departamental Tarija.
“Podemos hacer modificaciones acá, aprobar nuestro presupuesto; así que la autonomía ya está consolidada”, agregó.
Quecaña añadió que el nuevo modelo de autonomía regional logró también reducir la burocracia para la aprobación de presupuestos de obras y proyectos, generando una ejecución más pronta.
“La autonomía está avanzando, por eso hay muchas obras. Antes, para firmar o hacer un convenio teníamos que sufrir como medio año o un año en Tarija. Ahora ha cambiado la cosa”, resaltó el ejecutivo chaqueño. (eP).

ElAPUNTE
Referéndum
En el referéndum autonómico del 6 de diciembre de 2009, fue realizada una consulta a los habitantes de la provincia Gran Chaco si deseaban convertirse en una región autónoma.
A esta pregunta votó por el Sí apoyo el 80,45 por ciento, equivalente a 48.272 votos.
Tan solo 11.734 habitantes, equivalentes al 19,55 por ciento, votaron por la opción No.
La región autónoma del Chaco se encuentra en una etapa de transición, hasta consolidar la elección mediante voto directo de autoridades como el ejecutivo regional, una figura de reciente creación.