Advierten que ley del 45% debe ser tratada hasta fin de año

42

Laura Vidaurre/ Bolinfo /Tarija
(elPeriódico, diciembre 05/2018) El ejecutivo de la central campesina de Padcaya, José Luis Gareca, informó ayer que el mandato del cabildo de las provincias Arce y O’Connor es que la Asamblea Departamental debe de tratar la ley de redistribución de regalías hasta finales de esta gestión.
De acuerdo a Gareca, en el cabildo realizado el pasado viernes, le han dado un plazo a la Asamblea de tratar la ley del 45% hasta finales del año en curso, es decir, antes del 20 de diciembre cuando el legislativo ingresa en un receso.
Caso contrario, el cabildo asumirá las medidas que amerite el caso, como ser un paro cívico en las provincias, además de bloqueos de caminos.
Recordó que este proyecto inició su peregrinaje desde la gestión 2016, llegando incluso a la Asamblea Plurinacional.
Al mismo tiempo en la provincia Gran Chaco, fue conformado el comité de defensa del 45%, cuyo objetivo es defender las regalías departamentales que percibe la región a través de la Ley Nº3038, misma que es de carácter nacional.
Este comité está encabezado por el acalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba.
“Este comité de defensa generará la articulación con todas las sociedades civiles y autoridades para reforzar el trabajo”, declaró el alcalde Vallejos en conferencia de prensa efectuada en la capital chaqueña.
Al indicar que sigue cada paso que da la Asamblea respecto al proyecto de ley de distribución de regalías, que a su parecer “atenta” a los intereses de la región, no descartó asumir acciones en contra de la capital del departamento por las diferentes actuaciones que se dan al interior del legislativo.
Los cívicos de las provincias productoras de hidrocarburos como Arce y O’Connor, exigen una nueva redistribución de las regalías departamentales, tomando en cuenta que solo la provincia Gran Chaco se beneficia directamente con el 45% de estos recursos gracias a una ley nacional. (eP).