Noticias El Periódico Tarija

El Comercio

El ejército de Israel anunció este martes que había lanzado una operación para destruir túneles del movimiento chiita libanés Hezbolá en territorio israelí cerca de la frontera con el Líbano.

La operación «Escudo del norte» es el último capítulo en la confrontación entre Israel y esta formación afín a Irán, uno de los grandes enemigos de Israel, en la línea azul que determina la frontera entre el Líbano e Israel.

Esta confrontación tuvo al territorio sirio como el principal escenario en los últimos años, pero las autoridades israelíes también denuncian ahora las actividades de Hezbolá en Irán y el Líbano.

Según un portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, se trata de «túneles de ataque» que no son aún operacionales y la población del norte de Israel no corre peligro.

«Lanzamos la operación «Escudo del Norte» para terminar con la amenaza de los túneles de ataque de la organización terrorista Hezbolá que van de la frontera del Líbano hacia Israel«, dijo el portavoz.

Conricus precisó que solo actúan en territorio israelí.

Con esta operación, establecerán un perímetro militar en la zona afectada, cerca de de la localidad de Metula, en el nordeste del país.