Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- diciembre 04/ 2018) El juez de instrucción de turno de Bermejo, tras una audiencia de medidas cautelares resolvió dar detención preventiva a un joven de 22 años, quien fue imputado por el delito de violación en contra de una menor de 13.
Aparentemente, ambos eran enamorados y mantenían una relación sentimental.
La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Bermejo, sargento Elva Gómez, informó que el hecho ocurrió en la comunidad Arrozales y la pareja fue encontrada por un lugar alejado por efectivos policiales cuando realizaban el patrullaje diario.
“El caso ocurrió el 29 de noviembre alrededor de las 21:50 y pese a que se realizó la citación a la madre de la menor, aún no se apersonó a instalaciones de la Felcv ni al Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez”, dijo.
La menor y el joven imputado fueron sorprendidos por los policías en un lugar obscuro y alejado teniendo relaciones sexuales.
Tras realizarles algunas preguntas, fueron conducidos a instalaciones de la Felcv, donde la menor indicó que eran enamorados.
“Se llamó a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para realizar el control y la toma de declaraciones y fue ahí que la misma mencionó que serían novios; sin embargo, las leyes en Bolivia prohíben una relación entre una mayor de edad con una menor”, explicó.
La directora policial lamentó la actitud de la madre de la menor. “Es una irresponsabilidad grande de la madre que no esté presente en el proceso, por ello tuvieron que abrir el caso de oficio y pasar al Ministerio Público”, declaró.
Cuando un menor de edad tiene relaciones sexuales con un adulto, así sea con consentimiento, según la ley boliviana, el hecho es considerado como violación.(eP).

EL APUNTE
La responsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos

La sargenta mencionó que debe tomarse en cuenta que la responsabilidad de los padres de familia ayudan a que los menores no sean víctimas de delitos.
“Debemos de hacer un llamado a los padres de familia para que se preocupen más por sus hijos, puesto que no sabemos qué hacia una menor de 13 años en un lugar alejado, hay mucho descuido por parte de ellos, luego echan la culpa que los funcionarios policiales no están haciendo su trabajo, pese a que realizamos patrullajes constantes”, añadió.
Indicó que continuará realizando un seguimiento al caso, porque debe ayudar a la menor que fue víctima.