Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, diciembre 04/ 2018) Militantes de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), llegaron hasta las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para presentar unas 5.300 firmas de sus nuevos militantes.
“Cerramos el trabajo de la campaña ‘Yo soy Unir’ con la presentación de los libros, estamos presentado militancia real, la que ha sido inscrita voluntariamente en las calles, en las plazas de las diferentes provincias”, dijo el presidente de esta agrupación ciudadana, Víctor Hugo Zamora Castedo.
Después de desatarse una controversia nacional por las militancias sin consentimiento, Zamora aseguró que las firmas estampadas en los libros de su agrupación, “son transparentes”.
Respecto a futuras alianzas para las elecciones nacionales del 2019, Zamora respondió que aún trabajan en aquello; sin embargo, aclaró que el partido no tendrá acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) ni con el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
“De algo si estamos seguros y lo ratificamos, no vamos ni con el MAS ni con Rodrigo Paz”, recalcó.
Hay que recordar, que el actual alcalde Rodrigo Paz, llegó a la Alcaldía precisamente con la sigla de Unir, de la que se desalineó por tener fuertes diferencias con su principal líder, Oscar Montes Barzón.
Coyuntura
De acuerdo a información de medios nacionales, la presidente y el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y José Antonio Costas, respectivamente garantizaron la “transparencia” en las elecciones de 2019, como también un padrón consolidado para el 13 de diciembre.
Sobre el registro de militancia sin consentimiento, Costas aseguró que existe una «presunción del delito» y anunció que asumirán acciones para que la Fiscalía realice las investigaciones del caso. (eP).