Morales: EEUU amedrenta y chantejea a Bolivia con fines electorales

34

ABI
El presidente Evo Morales calificó hoy de «amedrentamiento» y «chantaje» la advertencia de Estados Unidos de bloquear el financiamiento internacional a Bolivia, a causa de la presunta ausencia de medidas para enfrentar la trata de personas y el trabajo infantil en el país andino amazónico, esto a un año de las elecciones bolivianas.
«Anteayer escuchamos en los medios de comunicación: Estados Unidos dice, por algunos temas, que no son abandonados (tales) temas, dice que ahora organismos internacionales no van a financiar al Gobierno boliviano. Otro amedrentamiento, otro chantaje», dijo durante un acto de asignación de obras en Oruro, al advertir que se trata de una muestra de lo que contendrá la campaña electoral de la oposición criolla y foránea en la perspectiva de las elecciones nacionales de 2019.
Apenas retornar de México, donde el sábado participó en los actos de investidura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero progresista en la historia de ese país norteamericano, Morales dijo que la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por su gobierno ya en 2006, le ha permitido a Bolivia alejar el fantasma del sometimiento y dependencia económicas.
«¿No habrá cooperación de Estados Unidos? No somos un Estado mendigo ni limosnero, no voy a estar estirando la mano, como alguien decía, esperando, extender la mano. Se acabó, gracias a la lucha del pueblo boliviano», enfatizó el jefe de Estado.
Las afirmaciones de Morales se registraron luego de que la administración estadounidense de Donald Trump advirtiera con emitir sanciones contra los países como Bolivia, que presuntamente incumplen con la protección de las víctimas de la trata y tráfico de personas.