Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 30/2018) La fundadora del programa Tapitas X Los Chicos, Florencia Maldonado, invitó a la ciudadanía tarijeña a sumarse a la primera “Tapatón” en apoyo a los niños con cáncer del país, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos.
“La Tapatón’ comenzará a las 9:00 y se extenderá hasta las 15:00 en la plazuela Sucre; en este tiempo, recibiremos los aportes en tapitas del pueblo tarijeño que ha estado reuniendo todo este tiempo”, refirió.
La campaña es a nivel nacional e incentiva a los estudiantes, comercios, empresas, familias, a colectar las tapitas plásticas para ayudar a los niños con cáncer.
El aporte en tapitas será comercializado por el programa “Tapitas X Los Chicos”, que es parte de la Fundación para el Desarrollo Integral (Fundesi), a la empresa recicladora de Envases, Papeles y Cartones “Empacar S.A.”.
Los recursos obtenidos servirán para aliviar las múltiples necesidades de medicamentos, equipos y otros requeridos por los niños enfermos de cáncer del país.
«Agradezco el auspicio del Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Fundesi, Embol, y el apoyo solidario de la población en general, que hace posible la materialización de la ayuda a los niños enfermos”, dijo la organizadora.
Campaña
Los paceños celebraron en septiembre esta campaña, oportunidad en la que hubo una importante cantidad de aportes principalmente de los colegios.
Oruro también fue sede de esta campaña con un show que no escatimó esfuerzos para llegar el pasado mes hasta la plaza principal. “Estamos muy agradecidos con las familias bolivianas”, resaltó Maldonado.
elApunte
Campaña de las tapitas
La campaña apela a la solidaridad de la población en general, escolares y estudiantes para la recolección y entrega de todo tipo de tapitas de plástico, ya sea de envases de gaseosas, aceite, agua mineral, entre otros.
El programa socio ambiental “Tapita X los Chicos” consiste en una campaña permanente que genera un triple impacto positivo: social relacionado a la recuperación de la salud de los niños afectados con cáncer; ambiental con el reciclado de toneladas de tapas que se iban a la basura desperdiciando recursos naturales.
La campaña nació el 2016 en la ciudad de Santa Cruz a partir de la iniciativa del niño cruceño de seis años, Agustín Guachalla, quien jugaba con tapitas de plástico y un día preguntó a su mamá como a su abuela si podía venderlas para ayudar a los chicos con cáncer, empezando a pedir a sus compañeritos que las recolecten en sus casas. Dos años después la campaña se extendió a nivel nacional.