Gobernación ratifica permanencia de Escalante como subgobernador de Padcaya

127

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 30/2018) El secretario departamental de Gobernabilidad, Richard Flores Márquez, confirmó de la presentación de un amparo constitucional que anule la designación de la Asamblea Departamental de Willams Guerrero como subgobernador de Padcaya.
La Gobernación refirió que la intención es que continúe Percy Escalante en el cargo.
“Hemos presentado los recursos jurídicos correspondientes para que esta promulgación de la Asamblea pueda quedar sin efecto. Esperamos que la justicia pueda manifestarse (…) hicimos un análisis legal, dentro de sus atribuciones no se indica que puedan designar así”, refirió.
Flores aclaró que el amparo fue presentado el miércoles, de acuerdo a la normativa vigente existe un plazo procesal de cinco días hábiles para que las autoridades jurisdiccionales puedan emitir un pronunciamiento oficial.
“La Asamblea ya ha promulgado, lo que queda es que un órgano superior indique su validez o no. Una vez que salga una resolución evaluaremos qué medidas se tomarán”, declaró.
El secretario refirió que la única intención es de restablecer el orden y la normalidad en la Subgobernación de Padcaya.
La Asamblea había anunciado, que tras la promulgación de la ley de designación de Guerrero, el mismo pueda asumir sus funciones.
Sin embargo, las instituciones cívicas de Padcaya realizaron el pasado miércoles la toma simbólica de las oficinas de la Subgobernación en rechazo a que Guerrero tome posesión.
“Una reunión de instituciones ha determinado hacer una intervención pacífica de las instalaciones de la Subgobernación para evitar que el asambleísta Guerrero ingrese. Nosotros pedimos a la Asamblea que pueda reflexionar y devuelva la tranquilidad al pueblo de Padcaya”, exhortó.
Además, Flores recordó el audio filtrado en el que supuestamente Guerrero pediría a otros asambleístas que apoyen su posesión a cambio de otros acuerdos, y dijo que considera que “todo esto no justifica el perjuicio que se está generando a la provincia Arce”, añadió.
Esta pugna legal por la designación del subgobernador de Padcaya entre la Asamblea y la Gobernación, surge tras el fallecimiento del titular en ese cargo, Rufino Choque Alarcón. (eP).

LosDATOS:
-La Gobernación designó a Percy Escalante como subgobernador tras el fallecimiento de Rufino Choque Alarcón.
-El asambleísta Willams Guerrero fue designado por el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.