TSE amplía plazo para anular militancias

136

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 29/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, confirmó que a nivel nacional fue determinada la ampliación del plazo para que las personas que tengan alguna denuncia para hacer el trámite de anulación o la renuncia a su militancia, tienen plazo hasta el 5 de diciembre.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha remitido el comunicado donde se establece como nuevo plazo el 5 de diciembre. Sin embargo, pedimos a las personas no esperar hasta el último día”, informó el vocal.
Al mismo tiempo, Ávila indicó que ya atendieron a 1916 ciudadanos de los que 1568 solicitaron la anulación, mientras que 348 han tramitado la renuncia a su militancia.
Una vez llegada la fecha tope, el Órgano Electoral realizará el cruce de datos con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y debe presentar saneado el padrón de cada uno de los partidos hasta el 13 de diciembre.
Los ciudadanos podrán comprobar su estado de militancia en la aplicación “yo participo” desde el 13 de diciembre.
Ávila indicó que aún el TSE no emitió ningún pronunciamiento sobre las sanciones que deberán recibir los partidos en los que registraron irregularidades en la inscripción de militantes.
El TED confirmó que formalizará la denuncia por falsedad ante el Ministerio Público. (eP).