Gobernación acude al TCP por designación del subgobernador de Padcaya

196

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 29/2019) El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, informó que acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la ley que promulgó la Asamblea Departamental, designando al asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Willams Guerrero Quiroga, como subgobernador del Padacaya en remplazo del fallecido Rufino Choque Alarcón.
“Como Gobernación del departamento resguardaremos los principios constitucionales y en ese sentido, la publicación de esta ley departamental habilita a que esta entidad presente inmediatamente estos antecedentes ante el Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre”, dijo el secretario.
Esta acción constitucional tiene el objetivo de provocar el pronunciamiento de la máxima autoridad jurídica, respecto a la cuestión de los subgobernadores.
A juicio del secretario García, el TCP “recordará” a la Asamblea que lo subgobernadores son autoridades dependientes del órgano ejecutivo, por lo tanto, es el gobernador quien debe hacer la designación.
“Vamos a recurrir a esta instancia jurídica con la finalidad que la justicia constitucional pueda restituir el orden jurídico en cuanto a Padcaya”, acotó.
Lamentó que la Asamblea continúe aprobando y promulgando normativas que generan controversia en el departamento.
“Exhortamos a que las autoridades públicas generen normativas que vayan a resolver los problemas de la gente y no vayan a causar controversia”, sostuvo.
Asamblea
La Asamblea Departamental promulgó el pasado martes la Ley de Designación del subgobernador de Padcaya, que nombra al asambleísta de Padcaya, Willams Guerrero Quiroga en el cargo.
Esta ley da legitimidad a Guerrero para asumir en dicha institución, confirmó la secretaria general de la Asamblea, Sara Armella Rueda.
Armella dijo que el pleno de la Asamblea Departamental por mayoría de votos declaró “infundadas” las observaciones que hizo el gobernador Adrián Oliva Alcázar, para no promulgar la ley.
El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, promulgó la norma.
Desde la directiva de la Asamblea indicaron que es el gobernador, quien debería hacer la posesión oficial de Guerrero, acatando la ley departamental.
Los subgobernadores en Tarija fueron electos por voto popular, pero ante el fallecimiento de Rufino Choque Alarcón en Padcaya, pudo develarse un vacío legal sobre qué institución era la responsable de hacer la designación. (eP).
Los datos:
Previo a la promulgación de la norma por la Asamblea, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, emitió un decreto departamental para designar a Percy Escalante Hurtado como subgobernador de ese municipio.