Noticias El Periódico Tarija

¿Cómo se toma la yerba mate?

La yerba se coloca en un recipiente llamado “mate” “matera” o “ porongo, al que se añade agua caliente de un termo. Luego se succiona por medio de una bombilla (una especie de popote de acero) hasta que queda seca. Si la ronda de yerba mate se está compartiendo, siempre habrá alguien encargado de rellenar con agua la matera para ir pasándola entre los compañeros (a esta persona se le llama el “cebador”).

Por ello, todos los que beben yerba mate deben estar preparados para esta ceremonia de compartición, y contar con suficiente yerba y un termo grande para el agua caliente. Pero no es necesario que lleven más de una matera, pues beberán de la misma que sus “invitados”.

yerba-mate-beneficios-adelgaza-como-preparar

La fórmula del mate perfecto

El mate, como todos los tés, tiene su fórmula ideal, que se debe seguir paso a paso para que la experiencia sea perfecta.

    1. El agua debe estar a no más de 80°C para no quemar la hierba.
    2. La yerba se coloca en la matera, más o menos a la mitad.
    3. Se coloca de forma perpendicular la matera para que una parte de la yerba se quede acumulada de un lado.
    4. Se agrega el agua del lado donde hay menos yerba, dejando que el agua eleve la yerba superior (¡nunca sumerjas por completo la yerba en agua!).
    5. Puedes usar primero agua al tiempo para que la yerba la absorba, de manera que el primer chorro de agua caliente que uses no queme la yerba.
    6. Introduce la bombilla tapándola de la punta con los dedos, para que no salga el aire y no se tape.
    7. Se toma de la misma yerba hasta que deje de tener un sabor intenso.

Beneficios de la yerba mate

Además de ser una bebida comunitaria, la yerba mate tiene beneficios insospechados que la están haciendo un sustituto ideal del café. Contiene estimulantes como la teofilina y la teobromina, también presentes en otros alimentos como el chocolate y el té. Ambos son alcaloides que ayudan a tratar la fatiga mental, e incluso funcionan como potentes antidepresivos.

De hecho, la yerba mate contiene otro estimulante: cafeína. Pero contrario al café, la cafeína de la yerba mate afecta más a los tejidos musculares que al sistema nervioso central. Es por eso que el mate energetiza sin los efectos secundarios del café, como la adicción, el insomnio y la ansiedad. Además contiene triptófano, lo que provee efectos calmantes que prosiguen al boost constante de energía –contrario al efecto del café, el cual provoca un decaimiento del estado de ánimo pasado un tiempo breve de que se consumió–.

Por eso, la yerba mate es una bebida para vivir el aquí y el ahora.

yerba-mate-beneficios-adelgaza-como-preparar

Además está comprobado que la yerba mate ayuda a evitar el sobrepeso e incluso a perderlo, ya que reduce el apetito y combate la acumulación de grasa promovida por la resistencia a la insulina. Es decir que la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo que ocasiona la obesidad. Además tiene efectos antioxidantes, lo que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

 

Y si no te gusta el mate muy amargo o te aburre su sabor

Dulce y frutal

Puedes agregarle miel o azúcar morena al agua con la cual prepararás el mate. Aunque si vas a tomar mucho, es mejor tomarlo sin endulzantes. Puedes también agregar un poco de ralladura de naranja u otro cítrico a la yerba, directamente a la matera. Incluso puedes agregar pequeños trozos de fruta: por ejemplo, manzana, pera o fresas.

 

Con alcohol

Para combatir el frío, en algunas zonas del norte de Argentina se toma la yerba mate con una pequeña medida de aguardiente, la cual se agrega directamente a la yerba para humedecerla. Puedes intentarlo con mezcal y seguramente será delicioso.

 

Tropical

También existe una versión de mate para el calor: se le llama Tereré, y se consume en Paraguay. Se trata de yerba mate preparada con jugo de naranja o toronja frío, en lugar de agua caliente. Es realmente refrescante.

 

Con leche

Se prepara igual que siempre, pero con leche caliente. Puedes probar también con leche vegetal.

¿Dónde comprarla?

En los países donde no se toma la yerba mate por tradición se está volviendo cada vez más fácil encontrarla. En México se puede encontrar en vinaterías, en algunos supermercados, en tiendas departamentales y en mercados locales como el de San Juan en el centro de la Ciudad de México. Existen presentaciones que incluyen una matera y su bombilla, aunque también pueden conseguirse en tiendas en línea a precios muy accesibles.