¿ HIPPIES, TROTAMUNDOS, ARTISTAS, NÓMADAS?

29

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 25/2018)
Antes era toda una novedad, era raro encontrarlos pero de repente se fue haciendo habitual, al punto que casi ya no llaman la atención, en realidad lo que hoy sorprende es llegar a los puntos donde sabemos que están y no verlos. Son nómadas, van de una ciudad a otra, ganándose la vida como pueden, haciendo lo que mejor saben. Podría decirse que los conocíamos pero como un sello de grandes ciudades, no de la nuestra, pequeña y pintoresca.

Se ubican en puntos estratégicos, por donde circula mucha gente, ya sea caminando o en vehículos, unos venden artesanías y otros productos, algunos están en las esquinas esperando la luz roja del semáforo para hacer malabarismos con esferas, latas y hasta tragando fuego, sin duda mostrando talentos que en ciertos casos implican un nivel de riesgo, luego de eso estiran la mano esperando la voluntad como una forma de pago por el acto desarrollado.

Casi siempre son extranjeros, de diferentes países, que van viajando y están de paso, la idea es sobrevivir y un día a la vez, están solos y también en pareja, incluso llevan sus niños con ellos en esa forma de vida que pocos entienden pero que parecen disfrutar. Algunos los llaman mendigos porque a su entender no trabajan y lo que hacen es pedir una limosna, otros consideran que no hacen nada de malo y no obligan a darles dinero a cambio de lo que hacen. No faltaron las denuncias sobre el exceso de alcohol e incluso drogas, hasta agresiones producto de la negativa a pagarles, son casos aislados. Hoy son parte de la ciudad, la misma que va creciendo y diversifica sus escenarios y sus protagonistas.