Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 25/2018) La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, María Teresa Rojas hizo conocer que varias personas adultas mayores, son despojadas de sus viviendas en vida, de acuerdo a las denuncias que llegan a esa institución.
Rojas, enfatizó que hasta la fecha, ya son 12 las denuncias de esta naturaleza que fueron recibidas.
“Esto nos preocupa a nosotros como institución, la insensibilidad de los hijos y familiares al cometer estos actos”, enfatizó.
Asimismo, Rojas, señaló que no existe una ley en la cual los adultos mayores den una herencia a otra persona, sino más bien, cuando una persona muere, en ese momento pueden realizarse los reclamos, no de manera anticipada.
“Ellos se conforman con tener un documento con reconocimiento de firma, esto no garantiza el derecho propietario del lote o vivienda”, indicó.
Situaciones de esta naturaleza, según Rojas, son preocupaciones constantes de esta Asamblea, ya que pueden observar como adultos mayores continúan pagando sus deudas en las entidades financieras por los préstamos que obtienen para adquirir estas viviendas o lotes.
“Preocupa que ni siquiera la persona que tiene registrado su nombre ni en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) o Derechos Reales”, señaló.
De esta manera, los familiares al despojar a los adultos mayores de sus hogares, los dejan viviendo en espacios reducidos o muchas veces, incluso en la calle.
“Son seres humanos que necesitan el apoyo especialmente de los hijos y sus familiares cercanos, porque todos vamos a llegar a esa edad”, lamentó.(eP)
elAPUNTE
Venta ilegal de terrenos a personas adultas mayores
Otra situación que fue denunciada por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, María Teresa Rojas, recae en que varias personas, se encuentran comercializando lotes o terrenos sin siquiera ser dueños de estos espacios.
“Venden sin documentación, sin tener el derecho propietario, esto es ilegal, una estafa al comprador, son loteadores que se aprovechan que las personas no tienen conocimiento de las leyes”, enfatizó.(eP)