Noticias El Periódico Tarija

El Deber

El debate se calienta todos los días y los resultados no están cerca. A cada bloque de oposición le cuesta elegir —a algunos convencer— a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, algo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) selló hace unos días. La alianza Ciudadanos, de Carlos Mesa y Luis Revilla, no encuentra al acompañante del expresidente y el acuerdo entre Samuel Doria Medina y Rubén Costas (Bolivia dice No) aún discute el binomio, aunque se menciona como un hecho que el empresario paceño se presente a las primarias como presidenciable. Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema) invitó a seis mujeres para que sean su vicepresidenciable y Víctor Hugo Cárdenas (UCS) trabaja en ese sentido.

Mesa tiene la última palabra. Será el exmandatario quien elija a su acompañante de fórmula, aunque surgen nombres como el de Carlos Hugo Molina. El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que postuló al expresidente, no quiere entrometerse en esta decisión y deja en manos de su postulante la decisión. Soberanía y Libertad (Sol.bo), de Luis Revilla, también es parte de la alianza y están lejos de colocar un candidato a la Vicepresidencia.

“Tome en cuenta que la fecha vence el 28 (de noviembre)”, sentenció Mesa, a pesar de que algunos días dijo que hoy presentaría a su acompañante de fórmula.

Esa misma voz se escucha en la alianza Ciudadanos. Gustavo Pedraza, del comité político en Santa Cruz, señaló que aún hay plazos y que Mesa será quien anuncie el nombre. “No hay nada nuevo”, selló el exministro.