Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 23/2018)

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer por la tarde emitió un comunicado en el que se señala que se mantiene el 28 de noviembre como fecha límite para la anulación de militancias, podría extenderse hasta el 5 de diciembre pero esto será evaluado en los próximos días.
“El TSE acaba de ratificar que hasta el 28 de noviembre a las 23:59 se va a atender a quienes quieran hacer el trámite de anulaciones o renuncia de militancia. Después de esa fecha se hará una evaluación, en caso de que sea necesario se flexibilizará hasta el 5 de diciembre”, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila Mercado.
La autoridad indicó que la posible ampliación dependerá de la asistencia de la población, en caso de que no haya mucha afluencia no se realizará la ampliación. Al mismo tiempo indicó que hasta las 12:00 de ayer se registraron 634 trámites.
“Son 634 solicitudes entre renuncias y anulaciones, pero la mayoría anulaciones. Esto se ha presentado en todos los partidos, no solamente nacionales sino también departamentales y agrupaciones de otros municipios”, señaló.
Cuestionamientos
Ayer continuaron las críticas al trabajo del OEP, una de ellas la realizó la diputada por Demócratas que pidió una explicación por estas irregularidades en los padrones de los diferentes partidos.
“Hemos elaborado una petición de informe para que respondan de manera pronta y objetiva. Lamentablemente la credibilidad del Órgano Electoral está en duda y como bolivianos exigimos que se sanee este padrón”, declaró.
En respuesta, el presidente del TED dijo que en realidad son los partidos políticos quienes deben dar una explicación a los ciudadanos del porqué su nombre figura en las listas de las agrupaciones, a pesar de no haber dado su consentimiento para ello.
“Son las organizaciones políticas las que deberían explicar cómo han hecho el llenado de las firmas. A mí me parece grosero y atrevido que nos culpen, recordemos que estas firmas están en los libros que ellos han presentado”, señaló.
Finalmente, Ávila recalcó que ya se dispuso de personal para la atención en provincias y en horas de oficina los días sábados y domingo para que puedan apersonarse quienes deseen realizar el trámite. (eP)