Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 23/2018) El secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Tarija, Diego Ávila Navajas, afirmó que se encuentran buscando los mecanismos para re plantear y continuar con el proyecto, Tarija hacia una Ciudad Inteligente.
El secretario explicó, que antes que la Gobernación oficialice que se retira del proyecto, se avanzó con la instalación de un lote de cámaras y la construcción de la infraestructura para el sistema del video vigilancia.
“Hasta ese punto estamos avanzando muy bien, ahí recibimos la nota del Gobierno Departamental donde dice que no iba a poder continuar con el proyecto, entonces, en este momento ya estamos cerrando el proceso de participación de la Gobernación, que sí va a haber, entonces, eso va a llevar a que tengamos que replantear el proyecto” explicó.
Ávila, indicó que ciudad inteligente, que inicialmente tenía un costo de Bs 87 millones, la Alcaldía debía invertir un 50 por ciento del monto total y el otro 50 por ciento sería invertido por la Gobernación de Tarija.
“Nosotros tenemos presupuestado el 50% y la Gobernación tiene problemas, entonces, vamos a ver con su equipo, hasta dónde llegar su participación y en función a eso, veremos cómo re planteamos el proyecto”, indicó.
Ávila, resaltó que en cuanto se tenga la información concretada con la empresa encargada del proyecto y con el fin que no exista ningún problema, se dará a conocer los detalles y explicaciones del alcance del proyecto.
Asimismo explicó, que para el proceso de instalación de las cámaras en la ciudad de Tarija, se coordinó con el Comando Departamental de la Policía, quienes identificaron dónde debe estar ubicado cada uno de los dispositivos de vigilancia.
“También hubo participación de los vecinos, lo que hay que decir es que estas cámaras son móviles, no están fijas, las podemos mover de acuerdo a los requerimientos”, señaló.(eP)

elAPUNTE
Bs 12 millones para ciudad inteligente
En el Plan Operativo Anual (POA) 2019 de la Alcaldía, fueron designados Bs 12 millones para el proyecto, Tarija hacia una Ciudad Inteligente.
Este proyecto fue blanco de una denuncia de presunta corrupción, siendo formalizada ante el Viceministerio de Transparencia por parte del senador, Víctor Hugo Zamora Castedo. (eP)