Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 22/2018) En conmemoración al 177 aniversario de fundación de Yacuiba, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución de tolerancia para los trabajadores del ámbito público y privado; sin embargo aclaran que no se trata de un feriado.
“En las instituciones públicas deben coordinar con los encargados de recursos humanos. En las empresas privadas se tiene que hacer un acuerdo entre partes, lo que quiere decir que pueden tomar el descanso o trabajar, dependiendo de lo que se considere pertinente (…) pero tenemos que aclarar a la población que no es feriado”, informó el encargado del Ministerio de Trabajo en Yacuiba, Roberto Gallardo.
El funcionario enfatizó en que no se trata de una declaración de feriado, esto debido a que durante esta semana se viralizaron en las redes sociales publicaciones que afirmaban esta información.
“En las redes sociales dicen que es feriado, pero no. Los feriados están establecidos de acuerdo a un decreto supremo. Cuando se decreta feriado el efecto es inmediato, hay una suspensión obligatoria de funciones públicas y privadas”, explicó.
En este caso, la resolución del Ministerio de Trabajo indica que los funcionarios pueden acceder a un permiso para ausentarse de sus funciones.
Sin embargo la concesión de esta licencia tiene únicamente como objetivo que los trabajadores puedan asistir a los actos cívicos programados por parte de las autoridades para celebrar el aniversario de la región de Yacuiba. (eP)

ElAPUNTE:
Actos cívicos
De acuerdo a estudios y revisión de archivos históricos, se estableció que la ciudad de Yacuiba fue fundada el 22 de noviembre del año 1841.
La semana pasada el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, dio a conocer el calendario de actividades programadas en conmemoración a este aniversario.
Como parte de esta agenda, hoy a partir de las 7:00 se llevará a cabo el tedeum en la iglesia de San Pedro. Posteriormente se realizará el desfile cívico con la participación de unidades educativas, autoridades e invitados especiales.
Vallejos indicó que durante todo el mes se harán actos de entrega de obras y se prevé la llegada del presidente Evo Morales para el 25 de noviembre. (eP)