Gobernación advierte declinación de ingresos por exportación de gas a Argentina

25

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 20/2018) De acuerdo a un análisis que realizó la Gobernación a los volúmenes de exportación de gas al vecino país de la Argentina, el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo advirtió que los ingresos departamentales se verán afectados para la próxima gestión.
Castrillo dijo que por disminución de los volúmenes de exportación de gas al vecino país, Tarija dejará de percibir Bs 70.000.000 millones en la gestión 2019.
El Gobierno nacional dejará de percibir más de 180.000.000, “son cifras que preocupan, esto demuestra el fracaso de la política hidrocarburífera del país, no hemos descubierto ni una sola molécula de gas”, lamentó Castrillo.
“Hace menos de un año atrás hemos advertido del potencial en el gas que tiene Brasil con el pozo Presal y Argentina con el yacimiento Vaca Muerta. En Vaca Muerta hay más de 500 pies cúbicos (TCFs) certificados, en Brasil más de 700 (TCFs), lo que está ocurriendo en este momento es que el gas de Vaca Muerta ya está siendo comprado por el Brasil, ya han llegado a un acuerdo para que Argentina le venda gas de Vaca Muerta al Brasil”, expresó con preocupación el secretario.
Apuntó, que bajaron las nominaciones de exportación de gas al Brasil por la falta de capacidad que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) para garantizar la sostenibilidad del contrato que tiene con Argentina y Brasil.
“El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez acordó con los representantes del Gobierno argentino en disminuir el volumen de exportación, esto quiere decir que cada día Argentina y el Brasil van a prescindir más del gas boliviano”, dijo Castrillo al indicar que no se han concertado mercados alternativos.
De acuerdo a medios nacionales, Argentina pretende aumentar su producción de gas hasta poder exportar a los países de la región para 2020 o 2022, afirmó en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.
Esta nación sudamericana, “entre 2020 y 2022, va a ir alcanzando gradualmente un nivel de producción realmente sustantivo para poder suministrar gas a los países de la región”, sostuvo el canciller.
“Tenemos reservas que nos convierten en la segunda reserva mundial de shale-gas”, recordó el ministro en alusión al yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).
Los datos:
El Gobierno nacional dejará de percibir más de 180.000.000 a consecuencia de la disminución de los volúmenes de exportación de gas a la Argentina.