El Chaco exige a la Asamblea Departamental no tratar ley del 45%

110

Redacción central/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, noviembre 20/2018) Las autoridades de la región autónoma del Chaco, ayer se declararon en estado de emergencia por el proyecto de ley de redistribución de las regalías departamentales, más conocida como ley del 45%, en su pronunciamiento repudian el actuar de los asambleístas regionales que aceptaron reunirse la pasada semana con la Asamblea Departamental para tratar el polémico proyecto.
Ayer las autoridades electas de la región del Gran Chaco se reunieron en el municipio de Caraparí con el fin de emitir un pronunciamiento respecto al proyecto de ley de redistribución de regalías que fue presentado por Padcaya, Entre Ríos y Bermejo a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, que desde su punto de vista afectaría al 45% que recibe la región chaqueña a través de la Ley 3038.
El alcalde de Caraparí, Omar Peñaranda, informó que mañana miércoles nuevamente se reunirán en el municipio de Villa Montes ya que pretenden conseguir que los recursos hidrocarburíferos que ya fueron distribuidos no sean modificados, resaltando que en este encuentro se llegó a varios puntos como conclusiones.
“Una de las primeras conclusiones es rechazar en su integridad el proyecto de la ley de distribución de regalías, exigimos al pleno de la Asamblea la suspensión inmediata de este tema”, dijo Peñaranda.
Asimismo desconocen el acta firmada del pasado viernes en la ciudad de Tarija por parte de los asambleístas regionales con la Asamblea Departamental, además exigen que los legisladores regionales, de manera inmediata, se retracten públicamente por su accionar.

De tal manera convocaron a las autoridades regionales a la Asamblea de emergencia que se llevará adelante este miércoles 21 de noviembre a las 9 de la mañana en el teatro San Francisco Solano de Villa Montes.
Molestia regional
Después que asambleístas regionales se reunieron con los legisladores departamentales, para abordar la temática de la ley del 45%, se generó una gran molestia en la región chaqueña, “puesto que aseguran que ni se tenía asistir a esa reunión, puesto que se atenta a los intereses la región del Chaco”.
Apunte
Asambleístas regionales
El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana, quien asistió a la reunión con la Asamblea Departamental, aclaró que si bien participó de la reunión fue únicamente con el fin de conseguir información sobre la ley del 45%.

“Nosotros tomamos conocimiento de que esta ley estaba tomando su curso, por lo que ahora enviaremos un informe técnico hasta las autoridades departamentales para exponer nuestro criterio y dejar en claro que estamos en contra del mismo”, dijo Aldana. (eP)