La Gobernación inicia acciones legales en contra de la Asamblea Departamental

43

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 19/2018) El secretario de Justicia de la Gobernación tarijeña, Yamil García Delfín, informó que inicia hoy con diferentes acciones legales en contra de la Asamblea Departamental, por la reciente designación mediante una ley corta de Willams Guerrero Quiroga como subgobernador de Padcaya.
“La Gobernación mantiene su postura de que la Asamblea Departamental está actuando sin contar con un marco jurídico que le permita elegir entre los diferentes asambleístas a un subgobernador. La Gobernación no consentirá estos actos”, declaró.
Como parte de estas medidas, García indicó que ya enviaron notas a la directiva de la Asamblea, en la que refiere que los decretos constitucionales posteriores al 09, detallan que este ente legislativo no estaría facultado para nombrar subgobernadores.
“Se han enviado notas, están en la Asamblea haciéndole notar que existen después del Decreto Constitucional 09, dos declaraciones que dicen que no pueden realizar esta designación”, aseguró.
Además, presentará diferentes recursos ante otras instancias para anular definitivamente la pretensión de la Asamblea de designar al nuevo subgobernador de Padcaya.
“Estamos enviando al Tribunal Supremo Constitucional un recurso de inconstitucionalidad de su ley, muy cuestionada (…) en las próximas horas se presentará una acción ante un Tribunal de Garantías, las acciones de defensa”, añadió.
García dijo que la Asamblea debería renunciar a su propósito en virtud a la filtración de un audio donde habla Willams Guerrero, buscando apoyo por parte de otros asambleístas para su designación.
Para los secretarios de la Gobernación, ese audio revela la intención de los asambleístas de hacer un cuoteo político con la Subgobernación de Padcaya.
Otro argumento que usó el secretario, es el pronunciamiento público de los cívicos de Padcaya en rechazo a la designación de Willams Guerrero.
“La Asamblea tendría que reflexionar sobre sus acciones. Esto lo decimos por el audio que apareció en los medios de comunicación. También tienen que evaluar las resoluciones de las organizaciones cívicas y sociales de Padcaya que dicen que no permitirán esta designación”, concluyó.
Desde la Asamblea, por medio del legislador, Rubén Velasco Romero, también anunciaron la semana pasada una acción penal en contra del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, por el decreto de designación de Percy Gregorio Escalante Hurtado como subgobernador de Padcaya.
Lo cierto es que tras la muerte en octubre del subgobernador titular de ese municipio, Rufino Choque Alarcón (1968-2018+), las administraciones de la Gobernación como de la Asamblea, hicieron sus propias designaciones para llenar el vacío en ese cargo, ahora, ambas instancias se acusan entre sí con procesos penales.
La población de Padcaya se mantiene en la incertidumbre. (eP).

LosDATOS:
-El debato por la designación surge a partir del 20 de octubre, tras el fallecimiento del subgobernador de Padcaya, Rufino Choque por una enfermedad de cáncer que padecía.
-Cuatro días después de la muerte de Choque, la Gobernación designó al secretario Percy Escalante, quien ocupaba el cargo interinamente.