Noticias El Periódico Tarija

El Comercio

El Ministerio de Economía de Alemaniaanunció hoy la paralización de todas las ventas de armas y equipamiento de defensa a Arabia Saudita, incluso las ya aprobadas por Berlín, en reacción al asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul.

Esta decisión completa la que tomó el Gobierno de Alemania a finales de octubre, tras conocerse la implicación de Riad en el asesinato del periodista, y por la que se suspendió cualquier nueva autorización de exportación de armamento a Arabia Saudita. Además se advirtió que se revisarían los permisos ya concedidos.

Un portavoz del Ministerio de Economía de Alemania aseguró en un encuentro ordinario con medios de comunicación, que se ha puesto en contacto ya con las empresas que habían obtenido ya el permiso de exportación a Arabia Saudíta.

Agregó que se han empleado «distintos instrumentos» para bloquear esas exportaciones con permiso, pero alegó que por motivos legales no podía explicar en qué consistían.

El Ministerio de Economía de Alemania realizó este anuncio poco después de que el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informase de que su país ha prohibido la entrada a 18 ciudadanos saudíes por su presunta implicación en la muerte de Jamal Khashoggi.

Se trata de los quince agentes que han sido identificados como integrantes del comando que asesinó a Jamal Khashoggi y de otros tres sospechosos de haber participado en la organización del crimen.

La prohibición es aplicable para todo el espacio Schengen y ha sido acordada con Francia y Reino Unido.