Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 19/2018) El Ministerio de Trabajo realizó en la gestión 2018 inspecciones en ochenta y nueve empresas e instituciones de Tarija, evidenciando infracciones en casi todas ellas.
“Hasta la fecha, hemos logrado ingresar a ochenta y nueve recintos laborales para hacer la fiscalización y exigir a las empresas el cumplimiento de la normativa laboral vigente”, informó el director regional del Ministerio de Trabajo, Richard Pilco Tapia.
Como parte de estas inspecciones, verifican que los trabajadores cuenten con su seguro a corto y largo plazo, que los salarios estén en base al mínimo nacional, además de condiciones apropiadas de vestimenta, limpieza e inocuidad para el desempeño de sus funciones.
En caso de verificarse alguna infracción, dan al empleador o propietario un plazo de treinta días para subsanarla.
“Por ejemplo, si en una fábrica no hay extintores, que es algo elemental, lo que hace el inspector es entregar una hoja con observaciones para la implementación de que lo que se necesita como botiquines, extintores, señalización, todo para precautelar la seguridad y la vida del trabajador”, indicó.
Pilco añadió que el noventa por ciento de estas inspecciones fueron realizadas junto a delegados de la Central Obrera Departamental (COD), y con otras agrupaciones sindicales que acompañan los operativos, con el fin de verificar el cumplimiento a la normativa. (eP).