Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 18/2018) A pocas semanas de que concluya el año, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori Chalco, calificó como positivas las gestiones realizadas por la actual directiva a la cabeza de Jacqueline Mendieta Cardozo, de la misma bancada.
“En primer lugar me alegra que esté a la cabeza una mujer diputada. Creo que ella desde que asumió la Brigada hizo una agenda  desde la recolección de las necesidades de la ciudadanía”, declaró.
Condori destacó que en esta gestión no se hayan registrado conflictos de magnitud entre las tres bancadas MAS, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Nacional (UN), como ocurrió en anteriores oportunidades.
“Se ha visto coordinación con las tres bancadas para seguir cumpliendo con la gente. No se cerró por problemas internos como se veía  antes, este año hubo regularidad”, resaltó la legisladora.
Una de las críticas que los parlamentarios de oposición realizaron en contra de la actual directiva, fue de la constante suspensión de sesiones por falta de quórum.
Sin embargo la diputada oficialista señaló que esta situación se debió generalmente a la ausencia de la oposición.
“Es verdad que muchas sesiones se han venido suspendiendo. En realidad nosotros y todas las bancadas han sido notificadas, pero  no asisten (…) sin embargo, cuando no se llegaba al quórum, se hacían reuniones informativas”, mencionó
Además en reiteradas ocasiones cuestionaron que la directiva elaborara una agenda carente de temas relevantes como la exploración y explotación de hidrocarburos en Tariquía, o la conciliación de cuentas con el Gobierno Nacional, sesiones que hasta la fecha no se concretaron.
“En el tema de la conciliación, los ministros -de Economía y Planificación- han estado en Tarija para explicar. Tenemos claro que no hay confiscación y los recursos se están quedando. Más bien  deberíamos fiscalizar el manejo de la Gobernación”, concluyó. (eP).

LosDATOS:
-Desde que Jacqueline Mendieta asumió la presidencia, solo  han sido realizadas 15 sesiones.
-Temas como la explotación de hidrocarburos, la conciliación de cuentas, el estado de las reservas naturales quedan pendientes en la agenda de la Brigada Parlamentaria.