Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 18/2018) El ejecutivo de la central campesina de Lazareto, Osvaldo Yucra, exigió a la Alcaldía que tome acciones “inmediatas” de atención por los daños ocasionados en el área rural de Cercado por las granizadas especialmente.
“Varios lugares han sido azotados por estas granizadas y creemos que traerá consecuencias, primero en la canasta alimentaria y segundo en los mercados. Cuando hay menos productos, suben los precios”, advirtió el dirigente.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Boris Fernández, respondió que sí realizaron las labores de evaluación de daños.
El funcionario municipal además indicó que están entregando equipos a las comunidades para la protección de las cosechas, como las bombas antigranizo.
Yucra indicó que esta ayuda no es evidente, pues al menos, en su comunidad, no recibieron ningún equipo de esta naturaleza.
“Una cosa es hablar, pero en la realidad no lo han hecho. Yo quisiera que me demuestren a qué comunidades han entregado, porque a la mía no ha llegado nada”, criticó el dirigente.
Yucra además refirió que este tipo de entregas debe ser realizado antes, no después de los desastres. “Las lluvias no esperan”.
El sector campesino del departamento también solicita la ampliación de cobertura de los seguros agrícolas, o la creación de uno nuevo dirigido específicamente a pequeños productores, especialmente por las continuas inclemencias que vienen sufriendo por el cambio climático. (eP).
ElAPUNTE:
Recientes desastres naturales
Lluvias y granizadas afectaron entre el 11 y el 13 de noviembre a diferentes comunidades del municipio como Guerrahuayco, Lazareto, San Andrés y Turumayo.
Estos desastres afectaron cultivos de pequeños productores, sobre todo de frutilla, papa y maíz. Los daños varían entre un treinta y un cien por ciento, dependiendo de cada comunidad.