Ley del 45%: Oliva pide no generar división departamental

66

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 16/2018) El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, se refirió a las movilizaciones, entredichos y disputas surgidas tras la propuesta de ley de redistribución de regalías departamentales que se encuentra en la Asamblea, pidiendo no generar división.
El proyecto de ley del 45 por ciento fue presentado por los representantes cívicos de las provincias Arce y O’Connor, quienes prevén una redistribución de las regalías por hidrocarburos “más justa”, en base a la producción de cada región, considerando que por ahora solo se beneficia el Gran Chaco.
Debe analizarse un proyecto que evite la división y conflictos entre las provincias.
“Hay que actuar con mucha serenidad y buscar el mejor camino para que no llevemos este planteamiento a un ámbito de confrontación. Voy a trabajar en eso y espero que todos podamos hacer lo mismo, este es un tema muy sensible”, respondió el gobernador.
El proyecto es rechazado por las representaciones de la provincia Gran Chaco, donde realizaron diferentes manifestaciones en defensa de los recursos del 45%.
La mayoría de las manifestaciones se concentraron en Villa Montes donde fue realizado un paro cívico y hubo el bloqueo de carreteras.
El proyecto de ley se encuentra en análisis en la Asamblea Departamental, específicamente en las comisiones de Hacienda, Constitucional y de Energía e Hidrocarburos. (eP).