EE.UU. sanciona a 17 funcionarios saudíes relacionados con el asesinato de Khashoggi

15

El Comercio

El Gobierno de Estados Unidossancionó a 17 saudíes relacionados con la muerte del periodista Jamal Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país en Estambul, incluyendo a Saud al Qahtani, uno de los principales asesores del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El Departamento del Tesoro estadounidense aseguró en un comunicado que todos los sancionados «formaron parte de los planes y la ejecución» de la operación que terminó con el asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista crítico con las autoridades saudíes.

Entre los castigados se encuentra el cónsul general de Arabia Saudita en Estambul, Mohamed Alotaibi, que presuntamente jugó también un rol en la muerte del periodista, además de quince de las personas que integraron el equipo que asesinó a Jamal Khashoggi y Al Qahtani.

Estas sanciones llegan después de que el fiscal general de Arabia Saudita, Saud al Moyeb, anunciase la petición de pena de muerte para cinco personas acusadas de su asesinato y que ha presentado cargos contra otros seis.

Asimismo, el fiscal saudí aseguró en una rueda de prensa en Riad que el príncipe heredero no estaba al tanto del crimen.